Llegan las matrículas inteligentes


Los vehículos cada vez cuentan con más sistemas tecnológicos y automatizados, pero hay un elemento que sigue siendo muy parecido a como era hace años: La placa de la matrícula.

Sin embargo, es posible que esto también esté cerca de cambiar, ya que están apareciendo numerosos desarrollos y prototipos para integrar a los vehículos lo que ya se conoce como matrículas inteligentes.

Este tipo de matrículas pueden servir como localizador del vehículo en tiempo real, avisar ante accidentes, abonar las tasas de aparcamiento, etc. En definitiva, integrar un pequeño ordenador capaz de ofrecer mucha más información que las matrículas tradicionales.

Esta tecnología ya se está comenzando a utilizar en Dubai, y busca facilitar las cosas tanto a las autoridades (agilizar mucho más los procesos de multas y sanciones), como a los seguros (podrían ofrecer seguros personalizados) como a los propios usuarios, que estarán mucho más asistidos ante posibles accidentes o problemas con el vehículo, así como ante posibles robos.

A pesar de que, como siempre ocurre en estos casos, hay voces que se oponen a la medida alegando los problemas de privacidad que podría suponer, parece inevitable que muy pronto las matrículas tradicionales, tal y como las conocemos, se consideren un objeto del pasado.