Observatorio Abertis de Seguridad Vial, ¿cómo se comportan los conductores en sus autopistas?


Siempre resulta curioso conocer cómo se comportan los conductores en determinados escenarios y, en este caso, Abertis ha decidido estudiar el comportamiento que tienen los conductores de las autopistas que gestionan en seis países concretos, dos europeos (España y Francia), y cuatro de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico).

¿Cuáles son los resultados más significativos que se han obtenido?

a) Respecto a la velocidad: Un elevado porcentaje de conductores van más rápido de la velocidad permitida: Un 38 % en España, un 41 % en Francia, un 53% en Chile, un 30 % en 15%  en Puerto Rico y un 10% en Argentina.

Algo preocupante, porque la velocidad es uno de los factores más directamente relacionados con los accidentes.

b) Uso equivocado de los carriles (uso de carriles de la izquierda no sólo para adelantar): Los mayores incumplimientos ocurren en Chile (54 %) y en Francia (37 %).

Según la OMS, el aumento de la velocidad está relacionado con la probabilidad de la ocurrencia de un accidente como con la gravedad y consecuencias del mismo.

c) No señalizar con intermitente los cambios de carril: Un porcentaje muy elevado de conductores no señalizan, lo que provoca problemas. Los datos llegan al 45 % de España, 49% de Argentina, 56% Brasil y un elevadísimo 74% en Puerto Rico.

d) No respetar la distancia mínima de seguridad: En Argentina y Chile es la infracción más habitual (rondando el 70 % de conductores que no respetan esta distancia), mientras que en Europa ese porcentaje es mucho más bajo (en España es del 16 %).

e) Uso del móvil al volante: De las conductas inapropiadas, el uso del móvil es la que menos se realiza, rondando el 5 % en España y Francia, y el 10 % en Argentina y Puerto Rico. No hay que olvidar, que el uso del móvil es una de las infracciones más peligrosas, por lo que supone de distracción al volante.

f) Cinturón de seguridad: Este punto marca claramente una enorme diferencia entre los países de Europa (donde prácticamente todos los conductores lo llevan) y los de Sudamérica, donde los incumplimientos son, en algunos casos, muy elevados.