Safeway es el nombre del proyecto que, bajo el liderazgo de la Universidad de Vigo, y junto otras 14 empresas y organizaciones europeas, busca mejorar la seguridad de carreteras e infraestructuras ante situaciones extremas como incendios, terremotos o inundaciones.
Para ello, el proyecto trabajará en dos aspectos necesarios:
- Prevenir:
- Desarrollando modelos, algoritmos y sistemas capaces de anticipar o predecir posibles momentos en los que puedan ocurrir desgracias naturales, pudiendo tomar las medidas necesarias para reducir el impacto de las mismas.
- Tomando como base los datos obtenidos de la red satelital Sentinel, de la Agencia Europea Aeroespacial, y de sensores de fibra óptica (para detectar vibraciones o posibles deformaciones de las estructuras), el objetivo es desarrollar sistemas capaces de interpretar correctamente en tiempo real toda esta información recibida, para anticipar situaciones problemáticas y poder tomar las medidas necesarias.
- Actuar:
- Por una parte, estableciendo los protocolos de actuación ante cada tipo de circunstancia problemática, para saber en todo momento qué, cómo y cuándo actuar.
- Por otra parte, desarrollando y creando nuevos materiales «inteligentes» (como, por ejemplo, cementos poliméricos resistentes a altas temperaturas, o aceros que cuentan con la capacidad para volver a su estado original) , capaces de repararse de forma autónoma (por completo o partes de los mismos), y de facilitar la solución del problema.
El objetivo es conseguir mejorar la movilidad e los usuarios en unas circunstancias especialmente complejas, para conseguir normalizar, en la medida de lo posible, todo lo relativo a los desplazamientos.
Para poder desarrollar estas acciones, el proyecto ha recibido una importante subvención europea de 4.5 millones de euros, dentro de la línea Horizonte 2020, y cuenta con un periodo de trabajo de 42 meses, por lo que se espera tener los primeros resultados entre 2021 y 2022.