Un novedoso sistema para mejorar el servicio de vialidad invernal


Uno de los mayores peligros para la conducción es la presencia de nieve o hielo en la carretera, debido a que dificulta el control del vehículo, por lo que las empresas responsables de conservar las vías tienen como objetivo primordial en esta época del año reducir los peligros que ocasionan la presencia de nieve.

Para ello, es necesario realizar tres acciones: Informar y alertar a los ciudadanos del estado de la vía en todo momento (y del estado previsto), contar con soluciones destinadas a evitar la aparición de hielo en la carretera, y eliminar con la mayor rapidez posible la nieve y el hielo acumulado en la vía.

En esta línea, la empresa SICO con la ayuda del Instituto Tecnológico del Plástico, desarrollaron un proyecto (financiado por CDTI) para la producción de salmuera (con la que se rocía la carretera cuando existe hielo en la misma), que facilita su producción en cualquier entorno, lo que evita tener que transportarla y llevarla desde otras ubicaciones.

El sistema cuenta con importantes ventajas:

  • Funciona de forma autónoma: Cuando el sistema detecta que es necesario, se activa para echar salmuera.
  • Mantenimiento y duración optimizada, gracias a ser un sistema muy compacto, lo que garantiza su uso en entornos complejos de bajas temperaturas.
  • Puede funcionar con energías limpias, lo que hace que sea independiente de la red eléctrica.

El sistema se ha implantado y usado en carreteras de la provincia de Teruel, aunque según leemos en la web de Motorpasion, la idea es conseguir comercializarlo en países como Polonia y Rusia, donde podría tener una gran utilidad.