Proyecto Fecolum, desarrollo de firmes asfálticos de alta luminancia sostenibles y de bajo coste


El proyecto de Firmes Asfálticos Ecoluminiscentes conocido como Fecolum, y desarrollado por la empresa Eiffage Infraestructuras, ha sido premiado en la última edición de los Premios Frecom, otorgados por la federación regional de construcción de Murcia.

El propósito de Fecolum, según leemos en su página web es el «desarrollo de pavimentos o firmes asfálticos de alta luminancia para carreteras urbanas o interurbanas, que reúnan condiciones de sostenibilidad y bajo coste. Además, con este firme asfáltico se pretende reducir el coste de la energía eléctrica en el alumbrado exterior«.

Este proyecto ha sido desarrollo por la empresa Eiffage Infraestructuras, junto con el Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia (CTCON), y gracias al apoyo financiero del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata por tanto de un proyecto especialmente útil en la actualidad, donde la búsqueda de la eficiencia energética es un objetivo vital en cualquier proceso, por lo que supone en cuanto a mejora económica y, sobre todo, medioambiental.

Los estudios y pruebas realizadas dentro del proyecto indican que se consigue un un ahorro de energía en el alumbrado público de las vías urbanas e interurbanas de hasta un 50%.