Postes inteligentes para la Smart City


En el proceso de conversión de las tradicionales ciudades en Smart Cities, vemos como algunos de sus tradicionales elementos (farolas, señales o semáforos) se van transformando en otros elementos capaces de ofrecer un servicio más personalizado y a medida de cada ciudadano.

En este caso, la empresa Signify ha desarrollado lo que podría considerarse un modelo de farola o poste inteligente para la Ciudad Inteligente, un elemento que además de ofrecer las funciones de iluminación avanzadas (sólo cuando es necesario, y con la intensidad requerida en cada momento), puede integrar otros elementos que pueden ser de gran interés:

  • Todo tipo de sensores (para controlar aspectos de contaminación o ruido, entre otros) junto con las pantallas para la visualización de la información.
  • Cámaras para visualizar el tráfico y analizar cuándo es necesario actuar para evitar atascos o posibles congestiones.
  • Micrófonos inteligentes, capaces de actuar cuando detectan posibles problemas (ruidos, gritos o alarmas), contando con un protocolo de acción concreto en cada caso.
  • Pantallas para mostrar de forma dinámica todo tipo de información, desde emergencias hasta información general del Ayuntamiento.

En el siguiente vídeo se puede comprobar con más detalle el funcionamiento de este modelo de postes inteligentes: