El Sistema SIGNALCONE recibe el premio ACEX de carreteras en la categoría general


La semana pasada dimos a conocer los galardonados en los Premios ACEX a la Seguridad en la Conservación de Carreteras, uno de los más importantes del sector y del que guardamos un recuerdo especialmente bueno en Iternova ya que hace unos años se reconoció como mejor mejor producto al Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova.

En esta edición de los premios, como viene siendo habitual, se ha vuelto a dividir el premio en dos categorías, la general y la de asociados de ACEX.

El premio en la categoría general ha recaído en el Sistema SIGNALCONE de José Luis Ruiz de Castroviejo y Guillermo Pelluz, y cuya descripción obtenida de la web de ACEX mostramos a continuación:

» Sistema de señalización vial luminoso, portátil y autónomo, instalable en conos de balizamiento, cuya utilización en señalización de obras, situaciones de emergencia y/o alerta, minimiza el riesgo de accidentes a los usuarios de las vías y a los trabajadores, especialmente cuando se pretende ordenar el tráfico en condiciones climáticas adversas de visibilidad reducida como niebla y lluvia o en la oscuridad de la noche. Mediante el sistema de señalización en conos de balizamiento SIGNALCONE conseguimos mejorar la ordenación y el guiado del tráfico en zonas de obras, incidencias, accidentes, rescates, etc. El sistema consiste en un dispositivo que, acoplado a los conos de balizamiento, pueden reproducir hasta 4 pictogramas iluminados del tipo (aspa-flecha), los cuales complementan y refuerzan visualmente el efecto de la retrorreflexión de los conos de balizamiento. Este sistema proporciona un incremento de atención en los conductores y ofrece una información directa sobre la apertura y cierre de carriles a lo largo de un tramo de carretera potencialmente peligroso. Se reduce, así el riesgo de accidentes por atropello de trabajadores, salidas de vía, alcances, colisiones en cadena, e invasión de carriles. Todo ello se puede traducir en una reducción de heridos y víctimas mortales. El sistema SIGNALCONE se basa en el funcionamiento de 4 módulos de iluminación LED (2 unidades por cara) intercambiables, montados y protegidos en la parte superior del cono mediante una carcasa y tulipas traslúcidas, así como de otro receptáculo inferior que aloja los componentes electrónicos y baterías, el cual aporta un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad en el conjunto. Todos los componentes electrónicos y luminosos quedan totalmente protegidos del exterior, lo que aumenta notablemente la durabilidad del sistema de iluminación en las tareas de conservación. Los objetivos alcanzados en el desarrollo del sistema presentado son la mejora de la señalización vial en horario diurno, nocturno, en condiciones climáticas adversas y en situaciones de poca visibilidad en general. Mejorando significativamente la seguridad de todos los usuarios de las vías y los trabajadores de conservación de carreteras«

Mañana daremos a conocer el sistema premiado en la categoría de Asociados.