El proyecto La carretera 100% reciclada, premio ASEFMA a la mejor comunicación técnica de 2020


Ayer se clausuró la XV Jornada Nacional ASEFMA, y se entregaron los tradicionales premios de la asociación, uno de los cuales, relativo a la mejor comunicación técnica, ha recaído en el Proyecto La carretera 100% reciclada.

Este premio busca visibilizar y fomentar la investigación y desarrollo en materia de mezclas asfálticas. En esta edición, el premio ha recaído en el proyecto La carretera 100% reciclada, realizado por los siguientes profesionales: Nuria Uguet (Eurovia Management España), Teresa Marín (Eurovia Management España), Alfonso Pérez (Eurovia Management España), Yannick Marquet (Eurovia), Olivier Petry (Eurovia), Jacques-Antoine Decamps (Eurovia) y Nathalie Paquet (Eurovia).

El PDF del proyecto se puede consultar en la siguiente dirección. A continuación copiamos el resumen que figura en dicho pdf del proyecto:

» La reducción de residuos mediante su reincorporación a la cadena productiva es una necesidad emergente para reducir el impacto ambiental de las actividades industriales. Además, la valorización de residuos es una alternativa interesante para aumentar y diversificar la actividad de las empresas. En el caso de las mezclas bituminosas, se llevan produciendo experiencias de reciclado y reutilización de material proveniente de fresado con resultados positivos desde hace más de tres décadas. Sin
embargo, su aplicación se ha visto reducida a casos y cantidades marginales. Mientras tanto, se estima que en España se generan 2,5 millones de toneladas anuales de residuos de mezclas asfálticas.

La obligatoriedad de incorporar material fresado en las mezclas asfálticas es cada vez más acuciante, ya que constituye una solución medioambientalmente sostenible y muy rentable desde el punto de vista
económico para el mantenimiento de carreteras, minimizando las molestias directas e indirectas durante la fase de construcción, y reduciendo la huella ambiental de las operaciones de rehabilitación. El presente artículo propone una novedosa metodología de fabricación que permite, por primera vez a nivel mundial, la elaboración de una mezcla asfáltica en caliente empleando un 100% de material obtenido del fresado de carreteras como materia prima mineral. Esta tecnología se ha aplicado en una autovía de alta intensidad de tráfico en todas las capas de ésta (base, intermedia y rodadura) con excelente resultado.
«

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.