Conclusiones del estudio de Movilidad Segura y Sostenible desarrollado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA


El pasado lunes se presentaron las conclusiones del Estudio de Movilidad Segura y Sostenible desarrollado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, y que se puede descargar en el siguiente enlace.

A continuación mostramos lo más destacado del estudio:

  • Hábitos en los desplazamientos
  • El coche es de forma transversal el vehículo más utilizado, aunque las mujeres y los jóvenes tienden a utilizar mucho más que los hombres el transporte público
  • El coche y el transporte público son los vehículos que más frecuentemente se utilizan. En un segundo nivel se situarían la bici y las motos
  • La Covid-19 ha modificado claramente nuestros hábitos de desplazamiento, incrementando el uso del coche particular y disminuyendo el del transporte público
  • Movilidad Segura
  • Únicamente una cuarta parte de los conductores piensa que la seguridad en sus desplazamientos ha mejorado en el último año. Las mujeres y los residentes de Madrid y Cataluña, los más críticos
  • No es nada positiva la expectativa sobre la evolución de la seguridad vial. El exceso de velocidad y la escasa distancia de seguridad son los comportamientos inadecuados más observados por los conductores
  • Existe una importante aceptación de limitar la velocidad a 30km/h en las ciudades. No así a incrementar el número de radares. La formación de los conductores también es una asignatura pendiente
  • La formación es por tanto, un elemento clave y una clara demanda para mejorar la seguridad vial
  • Movilidad Sostenible
  • La contaminación de los vehículos es un tema de gran importancia, incluso a un nivel similar al de la industria
  • Hay una cierta crítica a la gestión de los Ayuntamientos, casi 1 de cada 2 cree que no están tomando medidas adecuadas para reducir la contaminación y por tanto una expectativa negativa sobre su evolución. Una crítica que mejora en poblaciones mayores, en especial Madrid, Cataluña y País Vasco
  • Mientras se aceptan y valoran aquellas medidas positivas, se produce una mayor polarización en aquellas de carácter restrictivo, al mismo tiempo que se reconoce una clara reticencia a pagar más impuestos para financiar acciones que favorezcan la movilidad sostenible
  • La Comunidad de Madrid y Cataluña es donde hay una mayor aceptación a poner las etiquetas medioambientales en los coches. El desconocimiento de su utilidad y la creencia que no son necesarias son los principales argumentos para no ponerlas
  • De los que no la tienen puesta, un 40% comenta que su vehículo es menos contaminante: tiene etiqueta 0 o Eco.
  • Restringir la circulación y concienciar a la población son las principales utilidades de las etiquetas medioambientales, especialmente en grandes poblaciones
  • Movilidad Accesible
  • Un tercio de los conductores son positivos en cuanto a la evolución de la calidad de los desplazamientos, especialmente entre los más jóvenes, aunque no hay una valoración alta del transporte público, aunque el autobús y el cercanías mejoran en grandes poblaciones
  • No hay una valoración alta del transporte público, aunque mejora notablemente en Madrid y País Vasco. Canarias Murcia y Galicia los más críticos
  • No sólo no hay una valoración alta del transporte público, sino que se percibe un amplio margen de mejora en cuanto a la accesibilidad de personas con movilidad reducida y a la seguridad en los desplazamientos a pie con menores
  • Movilidad Conectada
  • 1 de cada 2 cree que no hay suficiente información sobre el tráfico en tiempo real, lo que podría solucionarse con apps que ayuden a mejorar la movilidad y a planificar mejores rutas y más rápidas, ante lo cual, los conductores estarían dispuestos a ceder sus datos personales
  • Los sistemas de navegación son claramente las apps más utilizadas. Los agregadores de movilidad los menos conocidos
  • Los descuentos en el abono de transporte y la tarjeta de transporte público universal son las soluciones más valoradas especialmente en Madrid y por los más mayores
  • Las nuevas tecnologías de conectividad y ayuda al conductor aumentará la seguridad y mejorará tanto la eficacia como la oferta de los desplazamientos. En cambio no hay tanta confianza en el vehículo sin conductor
  • Una falta de confianza a viajar sin conductor que vemos cuando se pregunta si subiría a este tipo de vehículos