Nueva edición de la Revista Carreteras


La Asociación Española de la Carretera acaba de presentar la edición número 236 de su revista Carreteras, que se puede consultar en la siguiente dirección, y cuyo índice y resumen mostramos a continuación:

  • El Big Data en Madrid Calle 30
    • La M-30 es la vía de circunvalación española más utilizada, registrando anualmente más de 400 millones de trayectos. Además, en ella se sitúan los túneles urbanos más largos de Europa, los cuales cuentan con numerosas instalaciones que generan una inmensa cantidad de datos. A través del procesamiento de los datos, del establecimiento de patrones de comportamiento y de la diseminación de los resultados obtenidos mediante distintas aplicaciones, se obtiene una información tremendamente útil para la explotación y el mantenimiento de esta vía. Este artículo muestra algunos de los casos prácticos desarrollados tanto para análisis de tráfico, como para el análisis del comportamiento de instalaciones, y presenta la Plataforma para la Explotación y Comunicación en Tiempo Real con Autómata (PLECTRA), que utiliza Telegram para proporcionar información a tiempo real tanto del estado de las incidencias, como de las instalaciones.
  • Proyecto de sustitución de tirantes en el puente del Centenario de Sevilla
    • El puente del Centenario, en la autovía de circunvalación SE-30, es una infraestructura crítica para la movilidad del área metropolitana de Sevilla. El proyecto aborda la sustitución de los 88 tirantes del puente, que, tras 30 años de funcionamiento, muestran signos de deterioro, por nuevos tirantes con la tecnología más moderna para asegurar su funcionalidad y durabilidad. Por la imposibilidad de apear el tablero y para minimizar las afecciones al tráfico, dado que el puente permanecerá en servicio durante la obra, los nuevos tirantes se instalan por el exterior de la sección actual, mediante el recrecido lateral de los pilonos y la incorporación de una estructura metálica bajo el tablero actual para transferir las cargas hacia los nuevos tirantes. Adicionalmente, esta configuración permite ganar un carril de circulación, lo que aliviará la frecuente congestión en el puente, que actualmente constituye un cuello de botella en la SE-30. Se trata de una solución inédita y de gran complejidad estructural, por ser altamente evolutiva.
  • Marcado CE en productos de señalización vial
    • El Reglamento Europeo de Productos de Construcción nº 305/2011 (DOUE 04.04.2011) regula desde la fecha de su entrada en vigor (1 de julio de 2013, en España) diferentes aspectos relacionados con la introducción en el mercado de los productos de construcción, la incorporación del marcado CE en los mismos y la documentación que los debe acompañar. En las siguientes líneas se describen de forma general los antecedentes del desarrollo actual de la reglamentación, las ventajas de disponer de una regulación común, así como las diferentes formas de acceder al marcado CE para los distintos productos que contribuyen a la fabricación y aplicación de las marcas viales, productos todos ellos enmarcados dentro del alcance del mencionado reglamento. Asimismo, después de reproducir algunas de las dudas habituales relacionadas con el concepto del marcado CE, de acuerdo con la propia Comisión Europea, se comenta brevemente la situación actual relacionada con el sistema europeo de normalización armonizada dentro del sector de los productos de construcción, así como las diferentes actividades que la Comisión Europea ha iniciado para su actualización. Finalmente, se introduce el concepto de Smart CE Marking como el futuro inmediato del Marcado CE.
  • Nanomateriales fotocatalíticos en pavimentos (parte I)
    • En septiembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud actualizó y redujo drásticamente los umbrales de salubridad ambiental máximos permitidos en espacios exteriores, debido a los graves efectos que provoca la mala calidad del aire en la salud de las personas. La mayor reducción se ha realizado sobre los dióxidos de nitrógeno, donde el umbral de seguridad considerado hasta el momento pasa de 40 µm/m3 a tan sólo 10. También los umbrales de las partículas en suspensión (contaminantes secundarios procedentes de reacciones químicas a partir de la presencia de materiales gaseosos precursores, como los dióxidos de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) o los compuestos orgánicos volátiles (COV)) han sufrido un considerable descenso, pues las partículas PM2,5 pasan de 10 µm/m3 a 5, y las PM10 pasan de 20 µm/m3 a 15. Esta situación sugiere que la población afectada por la contaminación en nuestro país pase de 7 a 33 millones, lo que equivaldría a que alrededor del 70% de los españoles estarían respirando aire nocivo para la salud.
    • La fotocatálisis es una tecnología que permite reducir las concentraciones de contaminantes habituales a los que la población está expuesta, tales como los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles, mejorando la calidad del aire. Los pavimentos fotocatalíticos, a partir de nanomateriales, también denominados coloquialmente descontaminantes, están llamados a ser la última generación de pavimentos, por su carácter innovador y por el valor añadido que aportan a la sociedad, especialmente en tramos urbanos, periurbanos y travesías, donde la contaminación es más acuciada. Pueden ejecutarse en diferentes formatos, pero este artículo se focaliza exclusivamente en la aplicación de microemulsiones fotocatalíticas con base acuosa, a modo de tratamientos superficiales sobre pavimentos nuevos o existentes. Este trabajo se ha dividido en dos partes. En esta primera se pone en antecedentes al lector de todos los avances que se han realizado en la materia en los últimos años, que son muchos y muy prometedores, y se comparten las conclusiones de varios proyectos de investigación que se han realizado hasta la fecha dentro del Capítulo de Estado del Arte.
  • Análisis de los efectos de incluir agregados de concreto reciclado en bases asfálticas de pavimentos
    • La construcción es una de las industrias que generan mayor cantidad de residuos contaminantes en el mundo, ya que para su desarrollo se requiere la extracción de gran número de materiales naturales. Con el fin de minimizar estas afectaciones, ha surgido la necesidad de usar estos residuos como insumo para la construcción de edificaciones o vías. De acuerdo con lo anterior, en este artículo se realiza un análisis de los efectos de incluir agregados de concreto reciclado (Recycled Concrete Aggregate RCA) en la fracción gruesa a diferentes porcentajes de sustitución (0%, 10%, 20% y 30%), para capas de base asfáltica en pavimentos flexibles de tráfico bajo, mediante modelaciones en un Sistema de Gestión de Pavimentos (Pavement Management System PMS). La principal conclusión que se extrae es que los costos por m3 de mezclas asfálticas sufren una reducción mínima (0,2%) cuando se realiza con 30% RCA; para los escenarios restantes, dichos costos aumentan. En cuanto a las estructuras de pavimento flexible, se evidencian beneficios económicos en un período de 20 años, siendo el escenario con 10% de sustitución de RCA el que genera una mayor reducción de costos en comparación con sustituciones más altas (30%).
  • Influencia del uso de áridos reciclados en las propiedades de las mezclas asfálticas en caliente para las condiciones de Cuba
    • El uso de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la construcción de pavimentos es una solución viable para preservar el consumo de áridos naturales (AN), minimizar la generación de vertederos y el impacto negativo que estos provocan en el medio ambiente. Con el fin de utilizar los áridos reciclados (AR) en las mezclas asfálticas en caliente (MAC), se investiga la influencia del uso de residuos provenientes de una empresa de prefabricado de losas del municipio Boyeros en La Habana, en la fracción 5-10mm, realizando un análisis físico, químico y microscópico. Se diseñaron cuatro mezclas asfálticas en caliente semidensas con tamaño máximo 25mm (SD-25), una con 0% de AR y las tres restantes sustituyendo el 20%, 40% y 60% del árido natural (AN) por AR. Se obtuvo como resultado más favorable la mezcla asfáltica donde se sustituyó el 40% de AR.