Un Visor GIS con múltiples funcionalidades integrado en el Sistema SmartRoads de Carreteras de ITERNOVA


El Sistema SmartRoads de Carreteras de ITERNOVA acaba de incorporar un novedoso visor avanzado de tipo GIS que permite al usuario obtener de forma sencilla información georreferenciada, tanto del propio sistema como de fuentes externas.

Entre la información que se puede visualizar con el Geovisor GIS, cabe destacar la siguiente:

  • Toda la información geolocalizada de los diferentes módulos que cuenta el sistema SmartRoads: Accidentalidad, incidencias y deterioros de Agenda de Vialidad, assets del módulo de Inventariado de la carretera, expedientes del Gestor de Expedientes, incidencias del módulo de Incidencias – InforRuta, partes de trabajo de Infoseg, información del módulo de Rehabilitación (auscultaciones e inventariado de firme de la carretera), dispositivos ITS e IoT (vehículos con GPS, videocámaras, estaciones meteorológicas, sensores, ETD…), información de ejes de la carretera (puntos PK de cadenamiento), etcétera. 
  • Otras capas de terceros: Capas de servicios WMS como ortofotos actuales e históricas de PNOA, parcelas y límites del Catastro, capas de enlaces y nodos de carreteras ofrecidos
  • Capas adicionales como las capas de tráfico ofrecidas por Google Maps.

El Geovisor GIS cuenta con filtros para poder acotar la información mostrada, de forma que se facilita la búsqueda y visualización de ésta, permitiendo configurar mapas personalizados que incluyan exclusivamente la información deseada. De esta forma, desde el visor GIS se puede realizar filtrado por carretera, plataforma, PK, rangos de fecha, etcétera, así como seleccionar las capas que el usuario quiere visualizar. En muchas de estas capas se permite realizar filtrados adicionales y específicos (por ejemplo, filtrar accidentes con heridos graves, mostrar los registros pendientes de atender de Agenda de Vialidad que sean de una clase de la Carta de Servicios dada).

Entre las funcionalidades avanzadas que ofrece el nuevo módulo de Geovisor GIS, se contemplan, por ejemplo, la visualización sobre los mapas de información georreferenciada adicional (haciendo click sobre los mapas y campos de formulario) de los propios módulos de SmartRoads. También cuenta con funcionalidades como añadir nuevos marcadores, polilíneas y polígonos, que se almacenan y visualizan con los registros. Así, se puede marcar sobre el mapa el área en el que una incidencia está teniendo efecto, o marcar perfectamente dónde se sitúa un elemento longitudinal (por ejemplo, una barrera en el módulo de Inventariado de elementos (assets) de la carretera).

El visor GIS permite descargar toda la información visualizada en formato imprimible DOCX / PDF personalizado, y también en formato GeoJSON, para poder ser utilizada en otros visores o procesada de cualquier otra manera.

Con todo esto, el sistema SmartRoads continúa con su evolución constante, proporcionando al gestor de las infraestructuras nuevas herramientas versátiles, como este visor GIS, para facilitar el día a día en la gestión de carreteras.