Carreteras que generan electricidad


En la búsqueda por obtener nuevas fuentes de energía alternativas, limpias y seguras, ha surgido un interesante proyecto liderado por la empresa israelí Innowattech, que permite generar electricidad a través del movimiento de los coches.

La solución diseñada por esta empresa se basa en la instalación debajo del asfalto (a unos 5 centímetros de la capa superior) de unos generadores, de forma que cuando pasan los vehículos por estas carreteras, convierten la presión ejercida sobre ellos en electricidad, que puede servir para cubrir las necesidades energéticas de esa zona de la carretera (alumbrado o alertas de tráfico).

De esta forma, los propios vehículos que circulan son los que generan la electricidad necesaria para iluminar la vía (si no circulan, no hay electricidad, pero tampoco necesitarían que la vía estuviera iluminada).

En el caso de coches eléctricos, también puede servir para recargarse a la vez que circulan, lo que puede suponer un empujón fundamental para el asentamiento de esta tecnología.
Como muestra, podemos indicar que en un kilómetro de longitud se podrían general hasta 400 kW de potencia, lo que permitiría alimentar ocho vehículos eléctricos, de forma que una generalización de este proyecto en las principales carreteras permitiría a estos coches recargarse completamente en los propios desplazamientos.

La primera carretera que va a contar con esta innovación es la autopista que va de Venecia a Trieste, en la cual se está aprovechando la necesaria remodelación de su pavimento, para integrar este sistema. A partir del año 2013, que es cuando se tiene previsto finalizar los trabajos, podremos comprobar in situ si el funcionamiento es el esperado.
De ser así, muy pronto veremos esta iniciativa en las carreteras de nuestro país.