Google Cars, el coche que no necesita conductor


Cada vez son más los proyectos innovadores que van en la línea de conseguir vehículos que puedan circular de forma autónoma, sin la necesidad de un conductor humano.
Si ya hace unos días mostrábamos en este blog el proyecto SARTRE (coches que siguen automáticamente al que tienen delante, a modo de “tren de vehículos”), hoy pretendemos dar a conocer el proyecto que esta desarrollando Google en este campo, conocido como Google Cars, que como no podía ser de otra manera representa una gran innovación sobre todo lo conocido en la actualidad.

Para aquellos que les sorprenda ver a Google en proyectos de este tipo, debemos recordar que Google es mucho más que GSearch, GMaps o GMail. La fórmula que permite a sus trabajadores destinar un 20 % de su tiempo a proyectos propios está permitiendo que este gigante tecnológico desarrolle proyectos tan dispares e interesantes como Art Project (para ver en alta calidad las obras de arte de los museos), Google Mars (el equivalente a Google Earth pero de Marte), o este propio Google Cars comentado.

Google ha conseguido con su proyecto GCars contar con un prototipo de coche que funciona de forma completamente autónoma por una ruta previamente marcada en el GPS. El coche va equipado con varias cámaras de vídeo, sensores y un radar de seguimiento de lo que le rodea, para poder determinar las variables relativas a la situación, el tráfico y los obstáculos que se encuentra (entre otras muchos aspectos). Esta información la combina con la obtenida de sus mapas (para obtener información concreta de señalizaciones u obras), y con el navegador, para saber la ruta a realizar.

Este prototipo, a diferencia de otros proyectos de conducción autónoma, ya ha hecho sus pruebas en un entorno real, recorriendo más de 225.000 kms de forma autónoma, por las principales ciudades norteamericanas, lo que da una muestra de la solvencia y potencial del mismo.

El objetivo de Google de “reducir los accidentes de tráfico, ayudando en los grandes problemas del ser humano con la tecnología“, por lo que vemos, cada vez está más cerca.

El vídeo siguiente muestra el proyecto en acción.