Nuevos tiempos, nuevas necesidades


Llego a través del twitter de dos seguidores de Tecnocarreteras (Ingeniería Civil e Ingeniería en la Red) a la lectura de sendos artículos en Cinco Días que reflejan exactamente la misma idea: Debido a que la inversión en obra pública nueva en España se va a reducir drásticamente, el futuro va a estar en la gestión y conservación de la existente.

Este nuevo escenario va a obligar a las empresas del sector a reorientar sus servicios, establecer las fusiones necesarias con otras empresas que les den el volumen necesario para acceder a los escasos contratos públicos, y fundamentalmente contar con las aplicaciones informáticas y sistemas tecnológicos que les permitan realizar de una forma eficiente esta gestión y conservación de carreteras demandada.

Dentro de las labores de explotación y conservación de las carreteras, existen varios grupos, que deben contar con un software apropiado que gestione, coordine y complemente las acciones a realizar. Estos grupos, que se distinguen principalmente por los plazos de actuación, son los siguientes:

    -> Vialidad: El objetivo es permitir la circulación en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.
        * Programación: La toma de decisiones es en tiempo real.
        * Ejecución: La ejecución debe ser inmediata o en plazos muy cortos.

    -> Conservación ordinaria: El objetivo es retrasar el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de los elementos de la carretera.
        * Programación: Se realiza un planificación anual, mediante el Sistema de Gestión del Mantenimiento.
        * Ejecución: La ejecución es diaria.

    -> Rehabilitación: El objetivo es poner en situación inicial las características de los elementos de la carretera, o mejorar el estándar inicial.
        * Programación: Planificación interanual mediante programas específicos.
        * Ejecución: Tareas esporádicas.

    -> Actividades de Mejora: Actividades de mejora de la seguridad
        * Programación: Planificación interanual, mediante programas específicos.
        * Ejecución: Tareas esporádicas

Debido a la importancia que van a adquirir los sistemas informáticos de apoyo a la Explotación y Conservación de carreteras durante estos próximos años (como la propia secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero ha indicado), y ante las demandas de información recibidas, durante los próximos días indicaremos en esta web, para cada uno de los grupos de actividades reflejados anteriormente, las características que debe tener el software utilizado para su gestión, y las mejores aplicaciones existentes en el mercado.

El calendario de publicación de estos artículos monográficos, será el siguiente:
    * Martes día 26 de Abril: Software para gestionar la Vialidad.
    * Miércoles día 27 de Abril: Software para gestionar la Conservación Ordinaria.
    * Jueves día 28 de Abril: Software para gestionar la Rehabilitación y las Actividades de Mejora.

Esperamos que estos artículos permitan resolver todas las dudas que nos han sido planteadas en los últimos días, y sirvan de guía a las empresas constructoras, en el proceso de conversión de su actividad hacia los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras demandados.