¿Cómo será la carretera del futuro? (1/2)


Con la vista puesta en el año 2025, y el objetivo de convertir a España en un referente internacional en ITS para las carreteras, desde la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, junto con las empresas más representativas del sector, se ha realizado un completo análisis del modelo de carretera que se desea tener en un futuro cercano, para cubrir las demandas existentes en la actualidad (que se resumen en mayor seguridad, mejor gestión del tráfico, y minimización del impacto ambiental).

Fruto de este análisis, se ha presentado un ambicioso plan de I+D+i, que marca la hoja de ruta a seguir teniendo en cuentas las diferentes áreas que están relacionadas con las carreteras.

Las 116 propuestas de investigación que se han incluido en el plan, están agrupadas en seis áreas temáticas: ITS y movilidad, Seguridad vial, Materiales, Energía y sostenibilidad, Medio ambiente, y Transporte e intermodalidad. Para cada una de estas áreas indicaremos tanto las líneas de estudio seguidas, como ejemplos de proyectos que ya están en estos momentos en fase de desarrollo o producción.
En el artículo de hoy nos centraremos en las 3 primeras áreas (ITS y movilidad, Seguridad vial, y Materiales), dejando para mañana las 3 restantes:

    -> ITS y movilidad: La misión de los sistemas ITS es suministrar a los usuarios información de calidad y en tiempo real. Para conseguir esto, varias son las acciones que se deben potenciar a medio plazo:
        * La integración de toda la información recibida desde los diferentes dispositivos y medios de transmisión (espiras, sensores, Bluetooth, reconocimiento de matrículas, estaciones meteorológicas), para ofrecer sistemas que interpreten estos datos de forma global, y puedan ofrecer información útil a los usuarios.
        * Sistemas inteligentes, que permitan realizar una gestión del tráfico dinámica (en función de la información recibida), o establecer los avisos a motrar de forma dinámica y anticipada (con los sistemas meteorológicos y demás dispositivos).
        * Ofrecer escenarios interconectados, en donde el conductor sea a su vez receptor (de la información de la infraestructura) y emisor (de información de su vehículo), para crear un sistema interconectado que permita reducir accidentes, y mejorar la experiencia de la conducción.
        * Preparar los escenarios futuros de conducción autónoma, predicción del comportamiento del conductor, o tarificación dinámica en función del uso del vehículo (obtenido mediante su posicionamiento).
        * Algunos ejemplos de todo esto:
            -> Meteosafety
            -> Google Cars

    -> Seguridad Vial: La seguridad vial es el mayor problema que hay que solucionar en nuestras carreteras, y al que se deben destinar los mayores esfuerzos y las mayores partidas presupuestarias. Para ello se debe trabajar en las siguientes líneas:
        * Mejora de las infraestructuras, calidad y estado de las carreteras, asegurando que en todo momento la conservación de las mismas cumple los estándares de calidad exigidos.
        * Desarrollo de sistemas tecnológicos que faciliten la labor del conductor en todo momento:
            -> Avisándole del estado de la calzada, previsión meteorológica, tráfico y demás elementos, de forma dinámica.
            -> Creando sistemas inteligentes para los vehículos que impidan la somnolencia del conductor (con avisos sonoros cuando se produce), aseguren que el coche está siempre a una distancia de seguridad de otros objetos, y garanticen la seguridad en los desplazamientos.
            -> Avisando automáticamente al centro de emergencias, y a tráfico ante accidentes.
        * Algunos ejemplos de todo esto:
            -> El proyecto MARTA
            -> Software de conservación

    -> Materiales: El mundo de las carreteras, y en concreto los materiales usados en ellas, no puede ser ajeno a la demanda existente en la actualidad de mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Junto a estos requisitos generales, se encuentran otros específicos a las carreteras, como son la baja sonoridad, la alta adherencia, o la regularidad longitudinal, que también deben ser tenidos en cuenta. Para dar solución a todas estas demandas, se están impulsando soluciones susceptibles de ser implantadas en el medio plazo, como pueden ser:
        * Reciclado de pavimientos.
        * Aprovechamiento de subproductos de la construcción y de otros desechos.
        * Fabricación a menor temperatura
        * Reducción de emisiones.
        * Búsqueda de nuevas alternativas de ligantes o conglomerantes, ya que para producir los actuales (emulsiones bituminosas y cementos) se consumen energías y combustibles con emisiones de CO2, que impactan en el medio ambiente.
        * Algunos ejemplos de todo esto:
            -> Nuevas barreras de protección
            -> Marcas viales que cambian dinámicamente de color

En el articulo de mañana daremos a conocer las líneas de investigación que se van a seguir en los campos de Energía y sostenibilidad, Medio ambiente y Transporte e intermodalidad, para ofrecer una visión global del estudio llevado a cabo, que pretende sentar las bases de lo que serán las carreteras del futuro.