Software para gestionar las acciones de rehabilitación y mejora de carreteras


Para finalizar la serie de artículos de esta semana destinados a indicar las funcionalidades que deben ofrecer los sistemas software de apoyo a la explotación de carreteras, hoy nos vamos a centrar en las aplicaciones informáticas utilizadas para la gestión de la rehabilitación y mejora de las carreteras.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tanto las acciones de rehabilitación como las actividades de mejora, tienen una planificación interanual, y una ejecución esporádica, es decir, no son acciones que se realicen de forma continuada en las carreteras. El objetivo de estas acciones es mejorar el estado de los diferentes elementos que componen las vías, para dejarlo en su nivel óptimo.

Las características que debe presentar un software creado para gestionar la rehabilitación y mejora de las carreteras, son muy similares a las presentadas por los sistemas de conservación ordinaria, contando con unos requisitos muy parecidos a la GSM (Gestión Sistematizada del Mantenimiento). La principal diferencia es que la programación de estas acciones suele ser interanual, mientras que la programación de las actividades de conservación es anual.

Por tanto, podemos indicar una serie de características de obligado cumplimiento para estos sistemas:
    * Ofrecer un completo sistema de inventario, que permita almacenar y conocer las características de todos los elementos de la carretera.
    * Contar con una programación de inspecciones o auscultaciones a realizar, para poder planificar las acciones de rehabilitación necesarias.
    * Automatizar la conversión de los datos de las inspecciones o de las auscultaciones en valores numéricos, denominados indicadores de estado.
    * Ofrecer los valores límite para los indicadores (según las indicaciones del órgano gestor de la carretera correspondiente), que reflejen cuando un elemento debe ser sometido a mejora o rehabilitación.
    * Facilitar la programación de las actuaciones de reparación ordinaria necesarias para restablecer el elemento deteriorado a su estado inicial.
    * Integrar un potente sistema gestor documental que permita almacenar de forma ordenada todas las acciones realizadas, ofreciendo información detallada sobre los responsables de las mismas.

En la actualidad, no existe un software diseñado a la medida de estas necesidades, y las principales empresas encargadas de la rehabilitación y mejora de carreteras optan por alternativas «manuales» (carpetas y documentos en word-excel para almacenar la información), o por sistemas software creados para la conservación de carreteas (cuyas características, como hemos visto, son muy similares), como el TEREX, o TERAVIAL.

Por lo tanto, existe un importante hueco en el mercado, que pueden aprovechar las empresas tecnológicas con conocimientos del sector, para poder crear una herramienta diseñada para cubrir de forma específica estas necesidades, y facilitar su implantación en las diferentes empresas que operan a nivel nacional.

El aumento de las actividades de rehabilitación y mejora de nuestras carreteras en los próximos años (debido a que las pautas del Ministerio de Fomento van a en esta línea), va a obligar a las empresas a contar con sistemas informáticos avanzados que faciliten estas acciones, por lo que este es un buen momento para el desarrollo de estos sistemas.