Software para gestionar la conservación ordinaria de carreteras


Siguiendo con los artículos destinados a ofrecer las funcionalidades con las que debe contar el software que facilite las labores de explotación y conservación de carreteras (que como hemos visto, van a cobrar una gran importancia en estos próximos años), hoy nos vamos a centrar en las aplicaciones de interés para gestionar la conservación ordinaria.

La labores de Conservación Ordinaria de las carreteras tienen el objetivo de retrasar el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de los elementos de las mismas, requiriendo de una planificación anual de las operaciones, y una ejecución diaria.

El software a implantar para facilitar la gestión de la Conservación Ordinaria, en el marco de la Gestión Sistematizada del Mantenimiento (GSM), debe permitir a las empresas:
    * Conocer lo que se tiene: Mediante el Inventario de elementos de la carretera, que puede ir asociado a un GIS y a diversos archivos complementarios (fotos, vídeos, …). Permite conocer cualquier detalle de los elementos de la carretera, así como la cuantía de éstos en tramos concretos.
    * Conocer cómo está lo que se tiene: Es imprescindible llevar a cabo una serie de auscultaciones (mecánicas) o inspecciones visuales en todos los elementos de la carretera, las cuales deben estar programadas y perfectamente definidas en el correspondiente Manual.
    * Valorar objetivamente el estado de cada elemento: Es el llamado «indicador de estado» o «indicador estructural», el cual se obtiene directamente en aquellos casos en los que es posible auscultar mecánicamente el elemento, o bien mediante la conversión en un valor numérico del conjunto de datos aportados por la inspección.
    * Ofrecer una carta de Servicios para el ciudadano usuario de la carretera, que defina el valor máximo admisible para cada tipo de elemento.
    * Realizar una gestión correcta del Plan Anual: La programación de la conservación ordinaria suele ser anual, incluyéndose en diciembre de cada año en el Plan Anual del año siguiente la reparación de todos los elementos cuyos indicadores superan a los establecidos como máximos por la Carta de Servicios. Así, el Plan Anual es un compromiso de actuaciones que adquiere la empresa encargada de la conservación integral, la concesionaria o la propia Administración de la carretera para el año objeto del Plan.
    * Permitir una gestión de la información en cualquier momento y en cualquier lugar: La GSM maneja un elevado número de elementos (entre 80.000 y 100.000, para un Sector de Conservación de Carreteras).

En la actualidad, el software que está más extendido en las principales Unidades y Demarcaciones de carreteras del país para la gestión de la Conservación Ordinaria, es el TEREX, que cumple todas la funcionalidades comentadas anteriormente, y cuenta con la ventaja de ser un software libre. Junto a este sistema, existen otros como TERAVIAL, que también merece ser tenido en cuenta, por sus avanzadas funcionalidades y características.