Gestión eficiente del tráfico, con un sistema avanzado de radares


Uno de los principales problemas con los que se encuentran las ciudades más avanzadas es la gestión eficiente del tráfico, derivado del gran aumento en el número de vehículos y conductores surgido en estos últimos años (como muestra podemos indicar que en EEUU la población creció un 20 % entre 1982 y 2001, mientras que el tráfico aumentó en un 236 %).

En esta línea comentamos en Tecnocarreteras el proyecto pionero de semáforos inteligentes, implantado en Zaragoza, para mediante bluetooth detectar el estado exacto del tráfico en la ciudad (detectando el tiempo de paso de los vehículos entre los semáforos), permitiendo ofrecer las rutas más óptimas y el estado del tráfico en tiempo real a los ciudadanos.

Hoy vamos a presentar otra iniciativa para mejorar el tráfico de las ciudades, desarrollada por IBM dentro de su proyecto “Planeta Inteligente”, y que se ha implantado en Estocolmo. La solución desarrollada por IBM para conseguir un tráfico más adecuado, se basa en un sistema de  peaje automatizado y controlado por radiofrecuencia.

Se han colocado 18 puntos de control que detectan a su paso la velocidad del vehículo correspondiente, cargando de forma automática un cobro (multa) al conductor que no pase a la velocidad adecuada por los mismos. Hasta aquí se trataría únicamente del clásico radar de control de velocidad (de forma más o menos automática), pero la novedad viene en que el sistema aprovecha toda la información recabada sobre el tránsito de vehículos, y la frecuencia de paso, para poder determinar el tráfico en la zona, y diseñar las mejores rutas que se adapten a cada momento del día.

De esta forma, el sistema cumple el doble objetivo de controlar la velocidad de los conductores (recaudando de forma automática las multas), y conocer el tráfico de las diferentes zonas de la ciudad, para poder ofrecer esta información a sus ciudadanos.