VII Premio Nacional ACEX: “and the winner is…”


El pasado martes 24 de mayo dimos a conocer en esta web los diferentes proyectos que se habían presentado al “VII Premio Nacional Acex a la Seguridad en Conservación”, a la vez que emplazábamos a nuestros lectores a los primeros días de junio, en donde ofreceríamos información más detallada de los ganadores.

Una vez que el jurado se juntó y decidió, ya tenemos a los dos ganadores correspondientes a cada una de las categorías (empresas asociadas y categoría general), a los cuales se premió en un acto realizado el pasado 2 de junio, en la sede de la Asociación de Empresas de conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX):

    -> Premio al mejor proyecto presentado por una empresa asociada
        * Empresa ganadora: AUDECA, SLU
        * Proyecto: Sistema de colocación segura de señales de tráfico
        * Descripción del proyecto:
            ” Las señales de obra colocadas para la ejecución de operaciones de conservación en las carreteras, ponen en constante peligro la seguridad tanto de los operarios que se encuentran ejecutando los trabajos como de los usuarios que circulan por la vía. Esto es debido a la inestabilidad, la falta de visibilidad y a veces el insuficiente espacio del que se dispone en el arcén de la calzada para colocar dicha señalización.
        Para aumentar la seguridad, tanto vial como laboral de los trabajos en la conservación de carreteras, se ha diseñado un útil metálico de sujeción para las señales de obra, las cuales irán ancladas mediante el útil a los postes, IPN ó CPN, de la barrera metálica de seguridad.
        El objetivo es aumentar la seguridad, tanto laboral como vial, en los trabajos de conservación de carreteras, ya que con la utilización del útil se consigue aumentar la estabilidad, debido a que quedarían ubicadas casi en su totalidad detrás de la barrera metálica de seguridad, y la visibilidad, ya que a veces debido al espacio reducido del que se dispone para colocar la señal en el arcén, hace que esta quede situada de forma que no se aprecie bien por los usuarios de la vía, lo que conlleva una mayor seguridad.
        Debido al bajo coste de este diseño, las empresas no deberán hacer una gran inversión económica y con su utilización se está aumentando la seguridad, tanto laboral como vial”.

    -> Premio al mejor proyecto en la categoría general
        * Empresa ganadora: UTE INDAXA-AUDECA
        * Proyecto: Baliza Iluminada
        * Descripción del proyecto:
        ” Es patente la peligrosidad que existe en algunas bifurcaciones o en ciertos carriles de salida de autovias, en los que es fundamental que el conductor perciba con total nitidez las zonas de la calzada que son potencialmente peligrosas.
        Es por ello, por lo que se ha desarrollado un sistema capaz de iluminar interiormente la tradicional baliza N-120/180. Se consigue con ello, aumentar la visibilidad de la misma y sobre todo se consigue aumentar el grado de atención que el conductor le presta a un punto de la carretera, en el que se suelen concentrar accidentes de trágicas consecuencias.
        Este sistema permite iluminar de manera clara la baliza divergente y permite a su vez poder iluminar las balizas cilíndricas H-75, con lo que la salida o bifurcación queda totalmente iluminada, aumentando exponencialmente la seguridad de estos habituales puntos de conflicto.
        El sistema se basa en el funcionamiento de una célula fotoeléctrica, que carga la batería durante el día para su posterior uso durante la noche, con lo que la utonomía del sistema es total. A su vez el circuito controlador de la iluminación va siendo alimentado por ésta y teniendo un sensor de luz que activa el destello cuando la iluminación ambiente es baja. En su diseño se ha utilizado la iluminación por LED ´s de alta luninosidad, por ser un sistema de alumbrado de bajo consumo, así como de fácil colocación al ser un sistema modular apactable a las distintas medidas o necesidades.
        Con este sistema de iluminación se puede aumentar el grado de iluminación de las balizas que componen los tramos peligrosos de las vías, aumentando la visibilidad de la baliza divergente, de las balizas cilíndricas, de ambas a la vez o incluso creando el efecto cascada con los H-75. En definitiva el abanico que se abre al utilizar la tecnología LED, dentro de las tradicionales balizas es enormemente amplio”.

Adjuntamos a continuación una información más detallada de ambos proyectos.