AutoNOMOS el coche que se conduce…CON LA MENTE


Aunque muchos de los innovadores sistemas que presentamos en estas páginas resultan sorprendentes, y casi salidos de alguna película futurista de ciencia ficción,  sin duda el sistema que hoy vamos a mostrar, a cuya información hemos llegado a través de la web noticias.coches.com, no va a dejar indiferente a nadie.

AutoNOMOS se llama el coche que se conduce…CON LA MENTE. Es decir, sin necesidad de usar ni las manos, ni los pies. Veamos un poco más del proyecto:

  • Responsables: Equipo AutoNOMOS de la Freie Universitat de Berlin
  • Antecedentes del proyecto: Los investigadores comenzaron usando un iPhone, luego un iPad y un apartado controlado con el movimiento de los ojos para dirigir el coche utilizado en las pruebas.
  • AutoNOMOS, el coche que se conduce con la mente:
    • ¿Cómo funciona?: A través de un sistema de electorencelografía (utilizado en el desarrollo de videojuegos) llamado Emotiv EPOC, el sistema recoge señales bioeléctricas del conductor mediante los sensores implantados. Una vez que el conductor domina el sistema (hace falta un proceso de prueba, en el que por ejemplo, es capaz de mover un cubo virtual hacia delante y atrás), el software del sistema es capaz de detectar las señales enviadas por el cerebro y asociarlas con las acciones deseadas por el conductor, como acelerar-frenar, o girar a la derecha-izquierda.
    • Pruebas realizadas: Además de pruebas más sencillas, los “inventores” del sistema fueron capaces de llegar desde su domicilio al aeropuerto de Berlín, guiando al coche únicamente con su cerebro. Detectaron un pequeño retraso entre las órdenes emitidas y las reacciones del coche, aunque fueron capaces de llegar al destino sin sufrir ningún percance.

Desde luego un sistema que aunque parece totalmente futurista ya ha sido probado (con éxito) en un entorno real, lo que nos da una muestra de lo interesante que puede ser el futuro…