Agenda de Vialidad (9/14)


Dentro de la explotación de carreteras, la Gestión de la Vialidad tiene como objetivo coordinar y desarrollar las actuaciones necesarias para facilitar, o en su caso hacer posible, la operación de los vehículos en las infraestructuras viarias, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.

La necesidad de asegurar la seguridad vial hace que estas actuaciones tengan establecidos plazos de resolución muy cortos, por lo que deben acometerse sin dilación. Habitualmente los tiempos de resolución máximos permitidos están establecidos en la Carta de Servicios de la Vialidad.

Con objeto de optimizar los recursos técnicos y humanos disponibles para estas tareas, es necesario que los gestores dispongan en todo momento de información actualizada y fiable, tanto de los problemas detectados como del estado de los trabajos en curso para su resolución. Entre otras acciones, el sistema debe permitir:

  • Registrar las distintas incidencias reportadas
  • Poner estas incidencias en conocimiento de los operarios responsables
  • Hacer un seguimiento continuo y en tiempo real de la resolución de cada incidencia
  • Generar indicadores e informes de seguimiento sobre los trabajos realizados

La herramienta específica que se ocupa de todas estas tareas se conoce como Agenda de Vialidad, Información y Estado de la Carretera, y se integra dentro del Sistema Web de Gestión de la Explotación y Conservación, para poder aprovechar la información suministrada por todos los módulos (explicados en anteriores FAQs), integrando todas las funcionalidades dentro de un entorno de trabajo único y homogéneo.

  • Objetivos de la Agenda de Vialidad
    • Mejorar la comunicación y gestión, disponiendo de un lugar de referencia al alcance de los usuarios donde poder consultar alertas, indicaciones específicas y tareas a realizar, junto con sus protocolos específicos de actuación.
    • Gestionar todas las actuaciones a realizar en la carretera, priorizando aquellas que requieren una actuación más urgente y fijando unos plazos de referencia.
    • Ofrecer un sistema que permita almacenar, de forma estructurada, todas las acciones realizadas por los trabajadores de la asistencia técnica a la explotación, permitiendo hacer un seguimiento pormenorizado de las acciones llevadas a cabo.
    • Facilitar indicadores e informes que ayuden al gestor tener una idea clara del cumplimiento de los objetivos propuestos:
      • Informes sobre número de trabajos realizados y tiempos medios de actuación, por sectores, por tipos de incidencias, globales, …
      • Informes sobre tramos de la carretera con más volumen de incidencias y deterioros clasificados por categorías.

 

 

  • Secciones de la Agenda de Vialidad: La Agenda de Información y Estado de la Carretera está estructurada en dos secciones diferenciadas:
    • Alertas y avisos: Esta sección permite la publicación y consulta de las diferentes alertas y avisos que afecten a la carretera: alertas meteorológicas, instrucciones específicas, avisos de obras, etc. Estar informado de este tipo de avisos suele ser fundamental para la gestión de la Vialidad, ya que  facilita realizar operaciones preventivas o planificar la disponibilidad de equipos preparados para eventuales actuaciones rápidas. La información de las alertas y avisos admite dos modalidades diferentes:
      • Temporales, que se mantienen en el sistema hasta la fecha indicada (muy útiles por ejemplo para avisos meteorológicos)
      • Permanentes, que se mantienen activos hasta que una persona con acceso los da de baja.
    • Agenda de Vialidad: La Agenda de Vialidad tiene por objeto la gestión de todas las operaciones de vialidad realizadas en las carreteras: atención a accidentes, deterioros, incidentes, actuaciones periódicas, …: Los registros de agenda pueden ser de dos tipos:
      • Programables: Aquellos que se conocen con antelación, como por ejemplo la limpieza periódica de luminarias, la sustitución de elementos fungibles, etc. En estos casos, la Agenda incorporará los registros con su fecha límite dentro de la agenda de tareas pendientes, fijando la fecha límite para realizarlas.
      • No programables: Refleja las incidencias, los deterioros de Vialidad y las tareas de atención a accidentes. En estos casos, se dispone de un tiempo máximo para llegar al lugar y solucionar el problema, fijado previamente por la Carta de servicios.

La gran importancia de este módulo se debe a que la Agenda de Vialidad es la herramienta que permite realizar una gestión eficiente de las actividades de vialidad. Este grupo de actividades abarca desde la atención a accidentes o incidentes que hayan ocurrido en la carretera, la reparación urgente de deterioros que puedan afectar a las condiciones normales de circulación o de la seguridad, hasta tareas programadas de mantenimiento de las infraestructuras. Igualmente, sirve de herramienta de comunicación de todas aquellas alertas o instrucciones que los trabajadores deben tener en cuenta.

Se trata por tanto de una funcionalidad que no debe faltar de ninguna manera en un Sistema de Gestión de Carreteras.