Adose Proyect, innovación parar mejorar la seguridad al volante


Uno de los proyectos más interesantes de los subvencionados por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea este año, es el proyecto ADOSE (Aplicación fiable de detección específica de usuarios viales con sensores de a bordo), que ha desarrollado un sistema de sensores ópticos de bajo precio que se pueden instalar en los parabrisas de los coches, para responder de forma automática e inteligente ante situaciones de niebla y oscuridad (que distingue correctamente), adaptando la iluminación a cada circunstancia.

El sistema consiste en una cámara completa, dos sensores equipados con lentes Fresnel para detectar señales de luz y un LED (diodo emisor de luz) infrarrojo. Debido a que la niebla y la oscuridad pueden presentar espectros idénticos, es complicado distinguir entre estos dos fenómenos lumínicos. Por esta razón los LED infrarrojos emiten ondas de luz que se dispersan y rebotan en la niebla pero no en la oscuridad. Es especialmente complicado captar la señal de luz desde un ángulo de apertura amplio, reagrupar la señal y conducirla por el circuito impreso hasta los cuatro costados del chip de la cámara. Esto es necesario debido a que el centro del chip está reservado para registrar la imagen de la cámara.

El proceso se hizo posible, según indican los propios investigadores, gracias a la invención de unos tubos de luz mediante un proceso de estampación en caliente. Estos dispositivos son tubos huecos y revestidos de material reflectante capaces de reflejar una señal luminosa hasta 90 grados. Con estos tubos de luz, se ha conseguido aumentar la eficiencia de la transmisión de la señal óptica, y reducir el sistema al completo, lo que conlleva un importante ahorro de costes.

Gracias a su capacidad para distinguir entre niebla y oscuridad, este sistema dota a los vehículos con un grado de «inteligencia» que se puede aprovechar para lograr una respuesta óptima a las condiciones del entorno, integrando sobre él las funcionalidades deseadas (sistemas que avisan cuando hay niebla, o activan la luz correspondiente, o realizan cualquier acción).