Las fotolineras


Se conoce con el nombre de «fotolineras» a los puntos de recarga de vehículos eléctricos que están alimentados con energía solar, lo que lo convierte en un sistema doblemente sostenible.

En España la institución que ha sido pionera en la implantación de este sistema es el «Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá», que ha implantado dos puestos de recarga inteligentes (que permiten controlar el tiempo de recarga a través del móvil), y dos convencionales (para asegurar la recarga en días sin sol), para poder dar servicio a su flota de vehículos eléctricos utilizada.

Este concepto, que cada día cuenta con más partidarios, también va a ser implantado en Barakaldo, donde se está realizando en la actualidad un diseño vanguardista del surtidor, que ocupará una superficie aproximada de unos 400 metros cuadrados, y genera´ra anualmente 65.000 kilovatios por hora. En el desarrollo de este prototipo de fotolinera se encuentran trabajando en la actualidad cuatro empresas vizcaínas Bizintek Innova, Tenifosol, Inek Ingeniería y Empromor.

Por si todavía estamos a tiempo, aquí les dejamos algunos diseños curiosos de fotolineras, instaladas por todo el mundo, y obtenidas de la web www.fotolineras.com, especializada en este tema.