Proyectos simTD y Siscoga, llevando la tecnología V2X a entornos reales


Después de que durante este fin de semana mostráramos en esta web el funcionamiento de los sistemas V2V-V2I, y las utilidades que se quiere conseguir con su implantación, hoy vamos a dar a conocer los proyectos concretos que se están articulando en torno a esta tecnología, para acercar los avances de laboratorio a entornos reales.

Para tratar de coordinar la ejecución de proyectos de comunicación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura, desde la Unión Europea se ha impulsado el proyecto Drive C2X, en el que participan las principales empresas del sector, y centros de investigación, para coordinar sus trabajos y fomentar la búsqueda de soluciones estándares que faciliten su implantación.

El objetivo final es conseguir que los coches se puedan comunicar de una forma fiable entre ellos, y con las infraestructuras, recibiendo toda la información al momento que puedan requerir para su circulación.

Dentro de la iniciativa Drive C2X, que lleva ya varios años funcionando, vamos a destacar dos proyectos o acciones concretas:

  • El proyecto simTD, donde especialistas de la Universidad Técnica de Munich llevan a cabo la gestión de las prueba de campo de la tecnología V2X, evaluando la gran cantidad de datos que se puede llegar a generar, y sobre todo, simulando el impacto que la introducción de la tecnología pudiera tener sobre el tráfico si la proporción de vehículos equipados con este sistema crece lo suficiente.
    • Para ello, se ha replicado el uso del sistema en un entorno real, para garantizar que el sistema es escalable, y funciona con la misma eficacia que en las pruebas «de laboratorio» realizadas.
  • En España, la participación en este importante proyecto se hace a través de un ensayo de sistemas V2X denominado Siscoga, realizado por el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Dirección General de Tráfico, y del que ya hablamos en Tecnocarreteras.
    • Este proyecto, plantea la creación de infraestructuras inteligentes, que suministran en tiempo real información adaptada a cada vehículo, mejorando la seguridad vial en los desplazamientos.
    • Para el desarrollo de las pruebas y prototipos se han equipado 20 vehículos don dispositivos informáticos creados a medida (unidades de comunicación a bordo, sistemas HMI y GPS con mapas específicos), y han elegido una zona de autovía en el entorno de Vigo (AP9, A55 y A52) a lo largo de la cual desplegarán un anillo de fibra óptica, 30 unidades de comunicación vehículo-carretera, 21 cámaras, 19 paneles informativos y 10 estaciones meteorológicas.

Igualmente, durante estos años se han venido desarrollando iniciativas que complementan estos trabajos, como Safespot o Cvis (entre muchas otras), y ahora ha llegado el momento de coordinar los resultados de todas ellas y empezar a pensar en cómo plasmar todos los resultados obtenidos en unos sistemas y servicios que se puedan implantar en los diferentes vehículos