¿Sabemos cuánto nos cuesta tener de forma óptima las infraestructuras y servicios que garantizan nuestra seguridad vial?


En los últimos tiempos las Administraciones se están dando cuenta de que es necesario dar a conocer a los usuarios el precio de los servicios públicos que reciben de forma “gratuita” (financiados con los impuestos de todos), para concienciar un uso responsable (en primer término), y para justificar el cobro de algunos de estos servicios, o de una pequeña parte, con la idea de evitar usos injustificados.
Esta información ya se aplica a algunos sectores, destacando especialmente el sector sanitario, que en algunas comunidades está empezando a informar a los pacientes sobre el coste que ocasionan (hospitalización, pruebas, etcétera), aunque no se les cobre nada.

Aprovechando que esta semana la revista sobre la DGT y tráfico (a la que hemos accedido a través del blog de Víctor Corbacho) tiene un monográfico sobre este tema, vamos a indicar las cantidades que nos cuesta tener unas carreteras, señales y servicios que garanticen un tráfico fluido:

  • Coste de las carreteras (precios medios):
    • Creación:
      • 3 millones de euros/km de carretera convencional.
      • 4 millones de euros/km de autovía interurbana.
      • 700 €/m2 los pasos elevados e inferiores sobre la autovías.
    • Mantenimiento (Coste anual):
      • 6.000 €/km una carretera secundaria.
      • 9.000 €/km una carretera de la red primaria.
      • 18.000 €/km una vía de alta capacidad.
      • 42.000 €/km una autovía.
    • Reparación de bache: Entre 35.000 €/km – 65.000 €/km.
    • Limpieza: 45 €/km
  • Coste de la información:
    • Sistemas de gestión integrales del tráfico donde recoger la información de todos los dispositivos: de 40.000 – 140.000 €.
    • Cámaras de toma de datos: 6.000 €.
    • Estación meteorológica: 32.000 €.
    • Panel de Mensajería Variable: 42.000 €.
    • Radar láser: 40.000 €.
  • Coste de las señales:
    • Sustitución de una señal derribada: 145 – 300 €.
    • Limpiar una señal (para quitar pintadas-grafitis): 45-75 €.
    • Por ejemplo, el coste del cambio de las señales a 110 km/hora que se acometió el año pasado se estimó en 250.000 € (unos 40 €/señal).
  • Coste de los accidentes
    • Movilización equipo e emergencias 772 €/unidad.
    • Coste diario de mantener disonible cada UVI móvil: 3.100 €.
    • Movilización de un helicóptero (para zonas rurales a las uqe es complejo llegar por otras vías): 3.642 €.
    • Activar un helicóptero sanitrio: 6.800 €.
    • Intervención de bomberos: 3.000 €.
    • Limpieza posterior de la calzada: 600 €.

Os dejo el link donde aparece la información detallada de este interesante monográfico, para poder profundizar más en las diferentes cifras.