Rescátame, un proyecto de gestión sostenible del tráfico en Salamanca


Con el nombre de Rescátame, acrónimo de Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para un Administración del Tráfico urbano Amigable con el Medio ambientE, la ciudad de Salamanca acaba de presentar su proyecto de gestión inteligente y sostenible del tráfico.

Como estamos viendo en las últimas semanas en Tecnocarreteras, los responsables públicos de las ciudades se están concienciando cada vez más que es necesario reducir la contaminación del aire (que supera con creces los límites marcados por la UE), y que la principal causa que ocasiona esta contaminación es la relativa al tráfico. Sin embargo, esta relación no se controla de la manera deseada, ya que existen  por una parte zonas independientes que determinan la contaminación exacta en ese punto, y por otra sistemas que tratan de predecir la contaminación futura en base a datos (estimados) del tráfico. Es decir, se conoce con certeza que hay una relación causa-efecto entre tráfico y contaminación, pero no se controla al detalle, lo que impide hacer un modelado mucho más optimizado de la gestión del tráfico.

¿Qué ventaja ofrece el proyecto Rescátame?

  • Mediante una red de sensores distribuidos por la ciudad, permite conocer en todo momento la contaminación en cada punto y el tráfico exacto en el mismo, lo que permite tener una relación causa-efecto comprobable entre los datos recogidos, y poder ver los resultados de las medidas tomadas.
  • El control basado en sensores permite ofrecer una información distribuida (en diferentes puntos de la ciudad), a un precio mucho más económico que las caras estaciones meteorológicas.
  • La gestión del tráfico a tiempo real, con los datos de la contaminación, permite realizar modelados de tráfico con un plazo mucho más corto que el habitual, pudiendo reaccionar con mayor rapidez ante problemas imprevistos.

Se trata sin duda de un sistema que ofrece una información de gran interés para que los responsables de tráfico de la ciudad puedan tomar las medidas que contribuyan a mejorar la calidad del aire de su zona, gestionando el tráfico de una forma más eficaz, en la que se tengan muy en cuenta los aspectos de contaminación.