Soluciones Tecnológicas para gestionar de forma eficaz la Vialidad en las Carreteras


Para dar a conocer las soluciones tecnológicas que hemos desarrollado y estamos implantando en las principales empresas del sector, en Tecnocarreteras contamos con una nueva sección: «Soluciones ITS«, donde mostraremos nuestros diferentes productos y soluciones en este campo.

Tras el éxito que está teniendo nuestro Sistema de Gestión Web de Carreteras (implantado en las principales Unidades y Demarcaciones de carreteras del país), estamos convencidos de que estas soluciones serán de gran utilidad para las empresas que se encargan de la explotación y conservación de los diferentes tramos de carreteras.  A continuación indicamos la información contenida en esta sección, en la que se irán incorporando las nuevas soluciones que estamos desarrollando en la actualidad.

Dentro de las acciones que se deben realizar en la gestión y explotación de las carreteras,  se encuentran las actividades de Vialidad, que son las destinadas a facilitar la circulación de los vehículos en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez. El objetivo en las operaciones de Vialidad es llegar al lugar y actuar en el menor espacio de tiempo posible.

Para poder resolver las incidencias en un tiempo corto, el gestor de la carretera necesita ser capaz de obtener y gestionar eficazmente una gran cantidad de información, para lo cual resultan de una gran utilidad las siguientes soluciones desarrolladas por Tecnocarreteras:

  • Instrumentos que permiten la recepción de información en tiempo real: El gestor necesita disponer de una gran cantidad de información para poder tomar unas decisiones adecuadas, y para ello es necesario poder centralizar todos los datos recibidos de los diferentes sistemas ITS implantados:
    • Cámaras de explotación o sistemas de información visual: En función de las necesidades del gestor, se puede optar por una de estas soluciones:
    • Sistemas meteorológicos, que ofrecen numerosa información (temperatura ambiental, del asfalto, etcétera), contando con sistmas de alerta para avisar a los responsables cuando la temperatura es inferior a lo indicado. En Tecnocarreteras, además de instalar estaciones meteorológicas, hemos desarrollado un sistema de nodos sensoriales meteorológicos.
    • Sistemas de Gestión de flotas mediante GPS, fundamental para diseñar al instante la estrategia de trabajo más eficaz, en función de los medios disponibles y del estado de la carretera.
    • Estaciones de Toma de Datos (ETDs ? Aforos y Básculas dinámicas), que permiten conocer en tiempo real el tráfico (así como muchos otros datos) en el punto de la red en el que se disponenl.
    • Paneles de información, y elementos  de señalización variable, gestionados a distancia
  • Un sistema eficaz de gestión, como es la Agenda de Información y Estado de la Carretera, que recoge y muestra al gestor:
    • Protocolos de actuación y carta de servicio del gestor de la carretera.
    • Las alertas y avisos urgentes.
    • Las incidencias de tráficoregistradas.
    • El conjunto de tareas de Vialidad, tanto pendientes como ya ejecutadas.
  • Una Sistema Web Integral de Carreteras que permita disponer en una plataforma centralizada, recibida de los diferentes dispositivos, de forma que se muestre filtrada (con las selecciones realizadas por el gestor de la carretera) la información deseada, y se facilite la recepción de los datos necesarios.
    • El Sistema de Gestión Web de Carreteras permite integrar cualquier tipo de dispositivo, de forma independiente al fabricante, y visualizar todo en un entorno común, de manera que el gestor de la carretera visualiza la información recibida de todos los elementos, sean del fabricante que sea, de igual forma.