Xirivella, el pueblo donde han desaparecido los semáforos y se ha mejorado la seguridad vial


No siempre los medios tradicionales de gestión del tráfico en una ciudad son los que mejores resultados ofrecen, y esto lo saben muy bien en la localidad valenciana de Xirivella donde han sustituido todos los semáforos por otras soluciones (pasos de cebra o rotondas) que han conseguido reducir drásticamente el número de accidentes.

En este lugar, y desde hace ya diez años, sus gobernantes han optado por hacer de la ciudad un espacio más accesible, en el que los peatones tengan total prioridad sobre los vehículos. Un objetivo que, visto así, seguramente compartirían un importante número de municipios. Sin embargo, lo que no a todos los municipios se les ocurriría es retirar por completo los semáforos de la localidad, de manera que los vehículos deban ceder siempre el paso en los pasos de cebra.

Aunque es la más llamativa, ésta no ha sido la única medida tomada en Xirivella durante estos años, pudiendo destacar también la inclusión de nuevas rotondas e isletas para evitar las largas rectas en las que los vehículos puedan tomar mayores velocidades, la elevación de gran parte de los pasos de peatones para obligar a los vehículos a frenar al llegar a ellos, o la creación de carriles bici para fomentar el uso de otros medios de trasnporte alternativos.

El resultado de estas acciones es muy significativo: los accidentes han descendido en más de un 60% en los últimos 5 años, y las denuncias por exceso de velocidad dentro del casco urbano se han reducido drásticamente.

Una original medida que, con un coste muy bajo, ha conseguido mejorar la calidad de vida de algunos municipios.