El transporte en bicicleta va ganando adeptos en nuestras ciudades


Poco a poco en nuestro país estamos adoptando esa costumbre tan europea de usar la bicicleta como medio de transporte habitual en la ciudad, una solución mucho más ecológica y económica que otras alternativas. Varios son los motivos que están propiciando este cambio en el modo habitual de desplazamiento de nuestos ciudadanos: 

  • 1.- Las administraciones locales llevan años fomentando el uso de la bicicleta como solución a los problemas de tráfico y de contaminación ambiental, muy acusado en las grandes ciudades. Para ello, se han construido cientos de kilómetros de carril bici y se han ofrecido servicios de alquiler de bicicletas públicas.
  • 2.- La actual coyuntura económica, está siendo un estímulo importante para el uso de la bicicleta, debido al ahorro que supone no tener que utilizar el coche (reduciendo los repostajes) más que para viajes largos.
  • 3.- Cada día existe una mayor concienciación entre los ciudadanos de la necesidad de optar por sistemas de tansporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En Europa nos llevan varios años de ventaja en el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, lo que se puede comprobar simplemente viendo dos sencillos ejemplos:

  • En Holanda, los niños de 12 años reciben formación obligatoria, antes de comenzar el instituto, de cómo moverse en bicicleta con seguridad por la ciudad. Este tipo de formación desde tan joven fomenta el respeto a los ciclistas por parte de los conductores, clave para la seguridad y la convivencia de ambos medios.
  • En Alemania, se está produciendo un fenómeno de masas con las bicicletas eléctricas. Este año se prevé que se venderán más de 300.000 bicicletas de este tipo. La bicicleta eléctrica amplía las posibilidades de las bicicletas tradicionales y abre un mundo de opciones a los ciclistas: pueden realizar trayectos más largos, salvar mayores desniveles, cargar fácilmente con las compras o incluso arrastrar remolques.

Los interesados en este tipo de transporte, pueden ver las novedades que se pesentan en la feria Eurobike, que se celebrará del 28 de Agosto al 1 de Septiembre en Friedrichshafen (Alemania) a orillas del Lago Constanza. Este año el tema central será «El futuro de la movilidad urbana en bicicleta», y es una gran ocasión para conocer las interesantes novedades que presentan los fabricantes de este sector. Sistemas de parada y transporte para bicicletas, soluciones combinadas con bicicleta y ferrocarril para desplazamientos más largos, o estaciones de alquiler y préstamo, son algunas de las iniciativas que se darán a conocer en la feria.