Tecnología para detectar a tiempo un calentamiento excesivo de los camiones en los túneles


Han pasado ya más de 13 años del terrible accidente en el tunel de Mont-Blanc entre Francia e Italia en el que fallecieron 39 personas víctimas del fuego producido por un camión que se incendió y se detuvo en medio del tunel colapsando el tráfico. Por éste y por otros muchos accidentes que, lamentablemente, se han producido dentro de túneles, se han ido incrementando paulatinamente las medidas de seguridad a aplicar en la construcción de este tipo de infraestructuras: tomas de extracción de humos, zonas de seguridad, iluminación, carriles de mergencia, bloqueos de entradas, o controles de velocidad y semafóricos, entre otras.

Triedro Intelligent Thermal Solutions presentó en el XII Congreso Español ITS un sistema de termografía para seguridad en el transporte con el que pretende ayudar a evitar accidentes producidos por sobrecalentamiento de los componentes de los camiones dentro de túneles. Denominado IRIS TRUCK se trata de un sistema de vigilancia por medio de sensores de infrarojos.

Los sensores captan los puntos calientes del vehículo antes de la entrada del tunel, y unas cámaras detectan la matrícula de cada uno.  La información recopilada es enviada a la central de proceso, donde se analizan y comparan con los valores de umbral establecidos para cada componente. En caso de que un vehículosupere alguno de estos umbrales, se lanza una alerta informando de la matrícula del vehículo (se visualiza en un panel a la entrada),  para que el conductor del camión que puede suponer un peligro, detenga su vehículo. Además, gracias a la tecnología de infrarrojos se pueden realizar estas medidas de la temperatura en tiempo real y tanto de día como de noche.

Entrando en el detalle de la estructura del sistema, nos encontramos con los siguientes componentes:

  • 1) Señal de paso por el sistema de detección: Una señal avisa a los vehículos pesados de que van a pasar por el sistema de detección de temperatura, y que deben respetar la distancia entre vehículos especificada para la correcta realización de la medida.
  • 2) Sistema de detección: El vehículo pasa bajo el arco de detección de temperaturas. La información se envía en tiempo real a la unidad de control.

  • 3) Panel informativo: El vehículo pasa posteriormente bajo el panel informativo en el que se le informa (en caso de superar los umbrales permitidos de temperatura) de que no debe entrar en el túnel sin realizar una parada para refrigeración.

  • 4) Zona de enfriamiento: Antes de la entrada en el túnel, se ha de habilitar una zona en la que los vehículos con sobrecalentamiento puedan estacionar para esperar el tiempo necesario hasta que sus componentes se enfríen.

  • 5) Túnel: Al final se encuentra el tunel por el que podrá circular si la temperatura de sus componentes es la adecuada.

Avances técnicos de este tipo pueden representar una gran ayuda, y contribuir a reducir accidentes en tramos de vías especialmente conflictivas como pueden ser los grandes túneles.