Gestión Avanzada de Pavimentos: Análisis de la regularidad superficial – IRI (3/10)


El Índice de Regularidad Internacional (IRI) es el parámetro utilizado en los firmes para determinar la regularidad superficial del mismo, que influye de forma directa en la conducción (un IRI demasiado elevado puede provocar la pérdida del control del vehículo).

Afecta igualmente a los gastos de transporte, ya que aumenta el deterioro de los vehículos y el consumo de los mismos, además de afectar a la velocidad media. Un IRI elevado puede indicar también que el pavimento tiene ya problemas estructurales, por estar agotándose su vida útil.

Para realizar el cálculo del IRI, se deben realizar los siguientes pasos (detallados en el enlace de la Wikipedia):

  • Inicialmente se miden las cotas del terreno, elaborando un primer perfil que es sometido a varios filtros, y al que se aplica lo que se conoce como «modelo de cuarto de coche» (simula la suspensión acumulada en los elementos que están en la parte posterior del vehículo).
  • Con esta información, se define el IRI como el sumatorio de distancias medidas, en módulo sobre la horizontal, para la distancia considerada.
    • Se computan tanto los aumentos como disminuciones de cota sobre la horizontal

En definitiva, se podría considerar que el IRI es el valor del movimiento vertical acumulado del asiento del conductor del vehículo a lo largo de una distancia dada. Por tanto, a mayor irregularidad en el firme, mayor desplazamiento vertical ,y peor valor del IRI.