Proyecto INMOBIKE, una iniciativa para otorgar el estatus de transporte público también a las bicicletas


Las estaciones intermodales ponen a disposición de los usuarios, en un mismo espacio, varios medios de trasporte alternativos para que pueda combinar aquellos que mejor se adaptan al itinerario que debe llevar, pudiendo así, cómodamente, ir moviéndose por el entorno urbano hasta alcanzar su destino final.

Hace unos dias hablamos de la importancia que está tomando la bicicleta como medio de transporte sostenible en nuestras ciudades, pero, a pesar de que el uso de la bicicleta pública cuenta ya con un importante número de usuarios, en la actualidad la  no tiene el estatus legal de transporte público, por lo que no es un medio incluido en las estaciones intermodales.

Para tratar de suplir este problema, y dar un espaldarazo importante al uso de la bicicleta en nuestras ciudades, se va a desarrollar de I+D+i el « Proyecto INMOBIKE: Plataforma de Planificación Intermodal con Bicicleta Pública«, financiado con fondos públicos, y liderado por la empresa Indra, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca el desarrollo del proyecto de I+D+i,

INMOBIKE persigue la inclusión de la bicicleta pública en la oferta de transporte público de nuestras ciudades y desarrollar un planificador multimodal de rutas urbanas que incluya la bicicleta como un medio de transporte público más.

Actualmente, disponemos de servicios de planificación de rutas en nuestras ciudades que pueden llegar a combinar los medios de transporte más comunes (metro, tren, autobús), pero suelen estar basados en datos estadísticos que no tienen en cuenta la situación real de cada uno de esos medios. En otros casos, las propias empresas de transporte tienen sus propios sistemas de información de rutas, que sí tienen en cuenta el estado actual de cada trayecto, pero únicamente de los servicios que ofrece la propia empresa, no teniendo en cuenta el resto.

Por ello, INMOBIKE prevé la creación de un planificación intermodal, basada en tiempos reales de todos los medios de transporte públicos disponibles en la ciudad que incluya además la bicicleta pública. Este planificador contará con algoritmos capaces de recomendar las rutas más rápidas y seguras partiendo de datos como el estado real del tráfico, la periodicidad de paso de la red de autobús y metro, las incidencias y retrasos acumulados e incluso la peligrosidad de las rutas de bicicleta, recomendando alternativas seguras o adaptadas a la condición física del usuario.

Para conseguir el objetivo de hacer de la bicicleta pública un medio fiable de cara al ciudadano, también se ofrece una solución innovadora a la problemática del mantenimiento y la redistribución mediante el desarrollo de algoritmos que calculan la ruta óptima de redistribución de bicicletas así como de los intervalos óptimos de anclajes libres/bicicletas disponibles.

Llevar a la práctica este proyecto permitirá a los usuarios la planificación de sus viajes fomentando el uso del transporte público con la consecuencia lógica de la reducción de emisiones contaminantes y en definitiva, avanzar hacia una movilidad sostenible real en nuestras ciudades.