Vi@libre, gestionando el tráfico para favorecer el tránsito rápido de las ambulancias


Reducir el tiempo que los vehículos de emergencias tardan en llegar al lugar en el que se ha producido un accidente puede resultar en la mayoría de las ocasiones determinante para conseguir salvar un mayor número de vidas. Para poder minimizar el tiempo de respuesta se necesitaría poder gestionar inteligentemente el tráfico de manera que se priorice el tránsito a los vehículos de emergencias.

Con el objetivo de gestionar correctamente las emergencias, integrando una coordinación adaptada del tráfico, se ha desarrollado el proyecto Vi@libre de la empresa ITENE, que ofrece una solución global que integra cuatro grandes bloques:

  • Un sistema informático centralizado de gestión de la emergencia y seguimiento de flotas.
    • El proyecto plantea el uso de la tecnología TETRA para las comunicaciones entre el centro de control y los vehículos de flota. TETRA es un estándar europeo de comunicación de radio digital que está orientada a soluciones altamente especializadas en el ámbito profesional, donde las características de fiabilidad son un requerimiento vital.
  • Un simulador de tráfico y un software de enrutamiento.
    • Las soluciones que el mercado ofrece para el cálculo de las mejores rutas están basadas en valores estadísticos. Los últimos servicios de enrutamiento dinámico que se están desarrollando no tienen en cuenta las características particulares que poseen los vehículos de emergencias en cuanto a sus perfiles de conducción. Por ello, se plantea el uso de un motor de tráfico para simular un entorno real en el que poder actuar sobre los semáforos para desbloquear la ruta de los vehículos sin afectar al resto de usuarios de forma contraproducente.
  • Una infraestructura sensorizada que proporcione información adicional sobre los vehículos y el estado de tráfico.
    • Para un funcionamiento óptimo del sistema es imprescindible conocer con exactitud la posición de cualquier vehículo de la flota y el estado del tráfico. Como la cobertura de los sistemas GPS está limitada en entornos urbanos (p.e.: circulación bajo túnel) se pretende desarrollar un Sistema Gobal de Navegación por Satélite (GNSS) basado en Egnos / Galileo y métodos de localización basados en redes de sensores ad hoc. EGNOS consta de tres satélites geoestacionarios y 40 estaciones en tierra ubicadas principalmente en Europa, su señal abierta es gratuita y mejora la precisión del GPS.
  • Un sistema de asistencia a la conducción que reduzca la atención requerida por parte del conductor.
    • Para el sistema de asistencia a la conducción: el principal objetivo es el de facilitar la conducción hacia el lugar de la emergencia reduciendo la atención requerida por parte del conductor para seguir la ruta óptima. Para ello es preciso una interfaz de navegación amigable para el conductor y una comunicación robusta y segura con el centro de control. Se va a desarrollar un sistema de comunicaciones inalámbricas en tiempo real “V2C” (vehículo – centro de control) con redes seguras tipo TETRA y una nueva interfaz gráfica clara y sencilla para el conductor que está sometido en esos momentos a situaciones de estrés.

Las simulaciones realizadas para el proyecto han ofrecido ya unos resultados dignos de tener en consideración:

  • Reducción de los tiempos de recorrido de los vehículos de emergencia: según la simulación realizada puede reducirse hasta un 40% (en el tramo estudiado) gracias a la priorización semafórica. También se reduce, obviamente, el tiempo de parada de los vehículos de emergencias si plan de control semafórico está activado.
  • Aumento de la velocidad: los vehículos que circulan por el corredor aumentan la velocidad media de su trayecto en un 9%.
  • Aumento de la capacidad de los actuales sistemas de gestión de emergencias mediante la integración con centros de control de tráfico