El innovador sistema de ‘Deconstrucción de neumáticos’ de la empresa Gomavial


El pasado 27 de septiembre se celebró en Pamplona la ceremonia de entrega de la edición española de los premios Cleantech Open Spain, que pretende reconocer las mejores iniciativas relacionadas con el uso de tecnologías limpias y sostenibles.

En esta edición, la ganadora ha sido la empresa Gomavial Solutions, premiada por su innovador sistema de reciclado de neumáticos usados denominado «deconstrucción de neumáticos» (desde Ferrán Adría con su famosa tortilla deconstruída, no recordábamos nada igual) mediante el cual recuperan las capas que los componen, gracias a una técnica propia que han patentado. Posteriormente, estas capas (que son polímeros) son tratadas para formar otros elementos planos que tienen aplicaciones en múltiples áreas industriales como el sector mecánico, ferroviario o en otros proyectos de ingeniería civil.

Gracias a haber ganado el concurso español, la empresa acudirá a la final internacional que se celebrará en noviembre en San Francisco, donde competirá con empresas de otros 50 países. El Cleantech Open es un gran impulsor de las energías limpias a nivel mundial, cuyo objetivo es identificar, impulsar y financiar a empresas que sean innovadoras en el plano energético, ambiental y económico para poder ayudarlas en el desarrollo de sus proyectos, facilitándoles la búsqueda de inversores y contactos con potenciales clientes en todo el mundo.

En España, esta edición (la tercera ya) de los premios  ha sido organizada por Opinno con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la empresa Repsol, y a contado con la participación de 9 empresas, de entre las cuales ha sido elegido el proyecto de Gomavial.

Sin ninguna duda, uno de los campos de innovación donde estamos viendo en las últimas fechas más novedades es el relacionado con el  reciclaje de neumáticos y de residuos plásticos para su uso en otros campos, que junto con las ventajas económicas que aporta, ofrece también un elemento muy importante de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.