Dos iniciativas originales de gestión del tráfico


Hoy vamos a presentar dos curiosas iniciativas que leemos en el interesante blog The Cool Ruler destinadas, en teoría, a mejorar la gestión del tráfico en las carreteras, y que, aunque no parecen muy efectivas, no se puede dudar que son originales.
 
La primera de estas ideas busca solucionar el problema de los accidentes ocurridos en las intersecciones, una de las zonas más peligrosas de la ciudad. El inversor Gary Lauder, creador de la ocurrencia, propone un nuevo tipo de señal mixta entre «Stop» y «Ceda al paso» para que los conductores transiten por turnos, de forma que se eviten las esperas largas, y los problemas derivados. La verdad es que parece más efectivo tener unas normas claras (cedas al paso en los sitios correspondientes, y la habitual norma de circulación de preferencia del carril derecho), aunque según su creador, esta empática señal conseguiría reducir el número de accidentes.
 
La otra iniciativa fue galardonada en el concurso anual que realiza Volkswagen, conocido como «The Fun Theory«, y pretende premiar a los buenos conductores, sorteando un importe económico entre aquellos que circulan a una velocidad adecuada, según lo que detectan los radares. De esta manera, mediante la política del palo (para los malos conductores) y la zanahoria (para los buenos), se conseguiría que cada vez más conductores optaran por cumplir los límites de velocidad.
 
No parece, a priori, que se trate de medidas muy efectivas (sobre todo la primera), aunque nadie podrá discutir que, al menos, son bastante originales.