Toyota City, un campo de pruebas para sus investigaciones en ITS


Las empresas fabricantes de vehículos siempre están a la vanguardia en la creación de nuevas tecnologías para facilitar la conducción, aumentar la seguridad y dotar al usuario de mayores y mejores comodidades.

Para verificar la verdadera utilidad de todos los avances que se pretenden instalar en los vehículos han de ser intensivamente testados previamente. Además, para que puedan extraerse resultados válidos de estas pruebas, han de realizarse en entornos reales de funcionamiento (como Google con su Google Car) o lo más similares posible a la realidad.

El fabricante japonés Toyota acaba de crear la llamada Toyota City que es un gran campo de pruebas de 3,5 hectáreas, dentro del Higashi-Fuji Technical Center en la ciudad de Susono (Japón), que simula fielmente un entorno urbano con sus calles, señales, semáforos, mobiliario urbano, vehículos y personas.

Toyota City va a permitir realizar las pruebas necesarias a sus proyectos en sistemas ITS en un entorno de tráfico controlado. Este gran laboratorio de pruebas está dotado con sistemas de comunicaciones entre las infraestructuras y el vehículo con lo que se pretende investigar las situaciones peligrosas en intersecciones y otros lugares de escasa visibilidad.

También se pretende que sirva de campo de operaciones para el desarrollo de sistemas que mejoren la eficiencia en el consumo de combustible, así como para el estudio de sistemas de prevención de accidentes con peatones y otros vehículos gracias a las comunicaciones inalámbricas entre ellos.

Los responsables de Toyota están confiados en que este nuevo espacio va a suponer un gran apoyo a sus investigaciones, ya que en muchas ocasiones es difícil realizar las pruebas de sus sistemas en entornos reales, donde no siempre se pueden dar las condiciones necesarias para comprobar todas las funcionalidades. Aquí, podrán simular todo tipo de situaciones sin riesgos, lo que permitirá crear productos de mayor calidad, más baratos y en menos tiempo.