Camuflaje óptico para las maniobras marcha atrás


Las maniobras de aparcamiento o marcha atrás pueden resultar complicadas en ocasiones debido a la escasa visibilidad que tenemos desde el puesto de conductor de lo que está situado detrás de nuestro vehículo. Otros coches, columnas de garaje, farolas, vallas, pivotes o señales son algunos de los obstáculos con los que podemos colisionar dañando nuestro coche o el mobiliario.

Actualmente, los vehículos comercializados vienen equipados con sensores que avisan con la emisión de pitidos intermitentes de la proximidad de algún obstáculo al ir marcha atrás.

Leemos en Microsiervos un novedoso sistema que puede resultar muy útil para facilitar todo tipo de maniobras realizadas marcha atrás. Denominado camuflaje óptico, ha sido desarrollado por el Profesor Masahiko Inami y consiste en reflejar sobre el asiento trasero las imágenes captadas por unas cámaras situadas en la parte posterior del vehículo, de manera que, al mirar hacia el asiento, el conductor tiene la sensación de que puede ver a través del coche con claridad lo que hay detrás de su vehículo y realizar la maniobra con comodidad.

Según sus creadores, la característica principal es que se logra una visión como si realmente se pudiese ver a través de la parte posterior del coche. Esto lo diferencia de otros sistemas que dan una visión indirecta de lo que hay detrás mostrándolo en una pantalla en el salpicadero. En el monitor se puede ver la posición del coche y los obstáculos, pero no se puede, como sí ocurre con el camuflaje óptico, dar la sensación de profundidad.

En este sistema, la imagen tomada por las cámaras traseras se proyecta superpuesta al asiento trasero utilizando un espejo. Previamente la imagen es procesada para hacer que las cosas aparezcan a su tamaño real y el conductor tenga la impresión de que el asiento trasero es realmente transparente.

Aunque esta técnica se está aplicando únicamente para la parte trasera del coche, el objetivo a largo plazo es hacer que todo el interior del coche sea transparente pudiendo tener visión de 360º sin puntos ciegos.

Os incluimos un vídeo en el que puede verse el funcionamiento de este curioso sistema.