Aplicación móvil para que los operarios de las carreteras puedan meter in-situ los inventariados e inspecciones de elementos


Continuando con las aplicaciones móviles que pueden ayudar en las tareas de gestión y conservación de las carreteras, hoy os presentamos otro de los módulos fundamentales del Sistema de Gestión Web de Carreteras (SGWC), la Agenda de Conservación.

La Agenda de Conservación del SGWC permite llevar el control total sobre las tareas de inspección de los elementos que componen la carretera. Las inspecciones son revisiones que los operarios realizan, bien visualmente o con herramientas específicas de medición, sobre los componentes de la carretera como: El firme, las señales de tráfico, las marcas viales, el vallado o los carteles señalizadores, para comprobar si su estado de conservación es adecuado y garantizar así que cumplen de manera óptima su función. Por ejemplo, de una señal vertical, se deben comprobar diversos factores como la limpieza, el estado del cimiento y el soporte, los deterioros del tablero o la reflectancia.

Para poder llevar el control del conjunto de las labores de inspección a realizar en la red de carreteras gestionada, el SGWC contiene este módulo de Agenda de Conservación en donde se almacena toda la información relativa a cada inspección, las fechas en las que han de realizarse (o se han realizado) y el estado exacto de cada uno de los elementos inspeccionados, lo que conocemos como inventario de la carretera.

La versión móvil de la Agenda de Conservación es una aplicación especialmente diseñada para ser ejecutada sobre dispositivos móviles (smartphones y tablets) que pueden portar los operarios despazados a las carreteras para facilitar las labores de inspección. Gracias a ella, los trabajadores en la carretera tienen en todo momento actualizada la información sobre las inspecciones que deben realizar allí donde se encuentren y sobre los elementos en concreto a inspeccionar.

La aplicación muestra al operario un listado de las labores de inspección asignadas que están pendientes de realizarse en los alrededores en los que se encuentra. Para cada una de ellas le mostrará toda la información relevante que necesita para llevarla a cabo: Localización exacta, los elementos a inspeccionar y, de cada uno de ellos, las características que debe ir valorando – según su criterio o las herramientas de medición – para establecer el grado de conservación de cada elemento. Tras realizar las inspecciones, el operario puede enviar desde su ubicación el informe con la valoración de los elementos inspeccionados.

Con esta valoración se establece el grado de conservación en el que se encuentran todos los elementos del inventario de la carretera y permite a los gestores conocer perfectamente su estado.

Al igual que la versión móvil de la Agenda de Vialidad, la Agenda de Conservación tiene estas importantes características:

  • Compatible para diferentes modelos de tablet.
  • Optimizada para minimizar los tiempos de carga, y agilizar el el uso de la aplicación por parte del usuario en entornos remotos.
  • Tiene en cuenta los problemas de límites de ancho de banda y cobertura de las redes móviles, disponiendo de los mecanismos oportunos para agilizar la velocidad de la aplicación y evitar la pérdida de información por falta de cobertura.
    • Respecto a la cobertura, la aplicación dispone de todos los elementos necesarios para permitir trabajar con ella aún cuando ésta no exista (de forma autónoma), volviendo a sincronizar la información con los servidores cuando la cobertura vuelva a estar disponible, de forma que se garantice la continuidad del funcionamiento sin perjuicio alguno para el usuario.