Proyecto Ha:mo de Toyota para mejorar la movilidad en la ciudad


El fabricante japonés de automóviles Toyota ha iniciado en su tierra natal el proyecto denominado Ha:mo, que deriva de los términos en inglés Harmonius Mobility Network, es decir, Red de Movilidad Armoniosa.

La idea del proyecto es conseguir un sistema que combine el transporte público y los vehículos privados para mejorar la movilidad en las ciudades, reducir los atascos y las emisiones de CO2 y lograr mejorar la eficiencia energética en los desplazamientos urbanos.

Ha:mo se compone de dos servicios:

  • Ha:mo NAVI: Es una aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario calcular la ruta óptima que le conviene llevar teniendo en cuenta todos los medios de transporte a su disposición y que es capaz de sugerir rutas alternativas en caso de prever próximas retenciones. Además, las compañías de transporte público pueden optimizar sus operaciones ya que conocen, gracias a la aplicación, las demandas reales de uso.
  • Ha:mo RIDE: Es un servicio de alquiler de unos pequeños vehículos eléctricos que se encuentran disponibles en estaciones de recarga distribuidas por la ciudad. La aplicación Ha:mo NAVI tiene en cuenta también estos vehículos a la hora de proponer a los usuarios las mejores alternativas para sus desplazamientos. Estos pequeños coches tienen la particularidad de que se aparcan autónomamente en las estaciones y se recargan las baterías de forma inalámbrica.

De forma experimental se inició el proyecto en el mes de octubre llegando a participar 100 estudiantes de la Universidad de Chukyo. El siguiente objetivo es aumentar la flota de vehículos eléctricos disponibles a 100 unidades repartidas en 20 estaciones. Además, se plantean la incorporación de bicicletas eléctricas para aumentar el número de elementos de transporte disponibles en la red.

Aquí podéis ver el vídeo en el que presentan, en forma de dibujos animados, el proyecto.