Ayudándose de la tecnología para ahorrar costes en la conservación de carreteras


La aplicación de las tecnologías en el control y gestión de las carreteras, como os contamos habitualmente en Tecnocarreteras, comporta grandes beneficios para los responsables de la gestión y para los usuarios finales de las vías.

Leemos en la revista Forbes un ejemplo práctico de cómo la gestión eficiente que se basa en la aplicación de las tecnologías disponibles, resulta mucho más barata para los ciudadanos, que al final, con sus impuestos son los que mantienen las infraestructuras.

El Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT) ha logrado ahorrar 500 millones de dólares en la gestión de las 33.000 millas de carreteras que están bajo su jurisdicción en los últimos 5 años gracias a ser una de las administraciones más entusiastas en la aplicación de tecnologías sociales y móviles para la gestión de las infraestructuras.

Algunas de las iniciativas tecnológicas que ha llevado a cabo durante estos 5 años han sido:

  • Uso de vehículos equipados con cámaras y sensores que registran el estado concreto del asfalto para detectar las posibles irregularidades e intervenir proactivamente antes de que el estado de la carretera empeore.
  • Con un sistema interno de seguimiento miden su capacidad de cumplir con los objetivos de conservación necesarios.
  • Han logrado reducir las necesidades de plantilla y mejorar la colaboración entre los trabajadores con herramientas como Microsoft SharePoint y Harmon.ie.
  • Han dotado a todos sus edificios y a muchos kilómetros de carreteras con puntos de conexión a internet sin cables habilitada para sus empleados.
  • Gracias a las redes sociales especialmente Facebook y Twitter y a su página web mantienen continuamente informados a los usuarios de la vía sobre los cambios y circunstancias que sufre la carretera.
  • Guardan registro de todas sus carreteras, elementos de señalización e infraestructuras viarias como puentes y túneles. Con herramientas informáticas de gestión de proyectos han logrado reducir drásticamente los costes de gestión y supervisión.
  • Las reuniones públicas del MoDOT se transmiten vía internet y permiten los comentarios comentarios del público, aumentando la participación ciudadana.

Un ejemplo más cercano y con gran éxito en España de ayudas tecnológicas para la gestión de la conservación de carreteras es el Sistema de Gestión Web de Carreteras (SGWC) del que os hemos hablado en otras ocasiones y del que podéis conocer aquí más detalles.