Google Maps Maker, colaboración de los usuarios para mantener actualizada la información de los mapas


El servicio de Google Maps se ha convertido en todo un referente mundial por la calidad, precisión y posibilidades de uso de su cartografía. Aún así, siempre quedan zonas de difícil acceso o lugares apartados que no han podido ser incorporados con la debida precisión al sistema de mapas de Google.

Para tratar de conseguir la mejor y más actualizada información en sus mapas permiten la colaboración de los usuarios de Google Maps a través de Google Maps Maker, un servicio aún no disponible en España que permite a los usuarios añadir y actualizar información geográfica para que millones de usuarios puedan verla a través de los mapas de Google. Los usuarios pueden incorporar nuevos elementos o editar la información relativa a:

  • Sitios o lugares: Añadir más detalles en las áreas que el usuario desee, por ejemplo, una cafetería o un parque del barrio o modificar y actualizar la información de un lugar ya creado.
  • Carreteras: Añadir carreteras, senderos y vías fluviales que puedan faltar. También permite la creación de carriles bici de una ciudad o indicar qué carreteras son adecuadas para los ciclistas.

De esta manera los mapas están en constante evolución gracias a las contribuciones de usuarios de todo el mundo. Con la opción de revisar la información escrita por los otros usuarios en las áreas que uno conoce en profundidad se consigue mantener los mapas con datos precisos, correctos y actualizados.

Aprovechando esta herramienta, Google ha llamado a la colaboración de los usuarios de la India en una competición denominada Mapathon 2013 en la que cualquier usuario que viva en la India pueda participar y añadir datos sobre los barrios, calles o comercios a través del Google Maps Maker. Las 100 mejores colaboraciones serán galardonadas con tablets o smartphones y otros premios.