CROSSAFE, un sistema para reducir la gravedad de los accidentes en los salvacunetas


Dentro de la Feria INNOVACARRETERA, de la que en los próximos días os ofreceremos algunas novedades que se han dado a conocer para la edición de este año, varias empresas van a presentar sus últimos avances en el campo de la seguridad vial, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Uno de los proyectos que van a mostrarse viene de la mano de CIDRO, una empresa especializada en el diseño de sistemas avanzados orientados a la seguridad vial preventiva, activa y pasiva creada por la Fundación CIDAUT.

CIDRO ha desarrollado un protector de pasos salvacunetas “CROSSAFE”, que ya han patentado, con el objetivo de minimizar las consecuencias que tienen los accidentes que se producen en este tipo de estructuras que se encuentran a lo largo de nuestras carreteras.

CROSSAFE está compuesto por unos elementos protectores de hormigón armado con soportes de acero galvanizado dispuestos longitudinalmente sobre la cuneta. Está especialmente diseñado para soportar los esfuerzos originados con el impacto de un vehículo.

Los ensayos realizados en laboratorio acreditan los mismos criterios de aceptación que se exigen a las barreras de seguridad (normas UNE-EN 1317:2011 y UNE 135900).

Las principales características de CROSSAFE son:

  • Bajo coste y óptimo ratio coste-beneficio
  • Modular: adaptable a todo tipo de cunetas independientemente de su forma o tamaño
  • Fácil de instalar, sin necesidad de entorpecer el tráfico durante su instalación
  • Fácil limpieza de los elementos de drenaje
  • No exige conservación, con una vida útil de 25 años
  • Es capaz de redirigir al vehículo durante el impacto

Permaneceremos atentos en la feria a este sistema tan útil para salvar vidas.