Una web para que los ciudadanos puedan conocer cuándo y por dónde han pasado los vehículos quitanieves


En una gran ciudad como Nueva York las tormentas de nieve pueden provocar un gran colapso en el tráfico rodado. Aunque allí están habituados a este tipo de fenómenos, como la tormenta «Nemo» que recientemente ha azotado la costa Este de Estados Unidos, en estas circunstancias resulta imposible mantener un tráfico fluido en toda la ciudad.

Con el objetivo de mantener a sus ciudadanos lo más informados posible de la situación de las calles y carreteras de la ciudad durante los días en los que se producen estas intensas nevadas, el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York ha creado el servicio llamado PlowNYC. Este portal web centraliza los datos de los cientos de vehículos quitanieves equipados con GPS que se dedican a la limpieza de las calles de la Gran Manzana y muestra a los usuarios que lo visitan un mapa actualizado cada 30 minutos de las calles por las que han pasado los vehículos quitanieves.

Al hacer clic en el mapa sobre una calle en concreto, se muestra la fecha y la hora en que se despejó por última vez por una máquina quitanieves o se vertió sal sobre el asfalto. Los usuarios también pueden especificar una dirección concreta de su casa o trabajo para ver si la ruta hasta allí está limpia para poder realizar su trayecto sin inconvenientes.

La limpieza de las calles se realiza siguiendo un orden de prioridad que tiene asignada cada calle dependiendo de su importancia. Existen 3 niveles de prioridad y en el mapa están dibujadas en distinto color para diferenciar aquellas vías prioritarias que van a ser limpiadas antes que las de inferior prioridad. Los ciudadanos pueden llamar al servicio de petición de quitanieves para la limpieza de sus calles, pero ésta siempre se llevará a cabo en el orden en el que esté asignada en PlowNYC.

Desde luego, aunque no se pueda garantizar una correcta circulación cuando la climatología es tan adversa, resulta muy útil que se ofrezca al ciudadano toda la información posible sobre el estado en el que se encuentran las calles.