Compartiendo plazas de garaje como método de ahorro


Compartir los recursos disponibles es una fórmula que permite ahorrar dinero a las personas que los comparten y que beneficia al mismo tiempo al medio ambiente. En Tecnocarreteas hemos expuesto varios ejemplos, bien sean taxis, vehículos particulares, vehículos de alquiler o bicicletas.

En los centros de las grandes ciudades las plazas de aparcamiento son un recurso muy escaso. Los conductores pueden llegar a perder gran cantidad de tiempo y dinero en búsqueda de un espacio en donde estacionar su vehículo cerca del lugar al que se dirigen. Si alguien debe acceder cotidianamente, por ejemplo por motivos de trabajo, podría pensar en comprar o alquilar una plaza de garaje pero el precio suele resultar muy elevado para las pocas horas que se utiliza.

La empresa francesa Zenpark está desarrollando una iniciativa en la ciudad de París y en Estrasburgo que consiste en ofrecer a los usuarios que se registren plazas de garaje compartidas de manera que resultan más económicas que las convencionales.

Los propietarios de estas plazas permiten a otros usuarios aparcar en las plazas cuando no esté su vehículo. Para ello propietarios y usuarios se registran en Zenpark. Los propietarios establecen las posibilidades de uso de su plaza y los arrendatarios sus necesidades (días y horario) de empleo de las plazas. Así, todos salen ganando, los propietarios obtienen un dinero extra por sus plazas cuando no las usan y los usuarios de esas plazas consiguen un precio mucho más accesible que si la alquilaran de manera tradicional.

En Zenpark existen distintas modalidades de alquiler:

  • Noches + fines de semana: Permite usar la plaza todas las noches de lunes a viernes, los fines de semana y los festivos durante 1 mes.
  • 5 días a la semana: Permite usar la plaza de lunes a viernes excepto festivos durante 1 mes.
  • Días/noches: Permite usar la plaza en horario diurno (9h00 – 19h00) o nocturno (19h30 – 8h30) .

Las tarifas varían dependiendo del parking elegido y de la modalidad, pero en media se puede lograr un ahorro de hasta un 60% con respecto al uso de parkings públicos.

Para los que buscan alquilar una de estas plazas solo ha de entrar en la web, seleccionar el garaje deseado sobre el mapa, elegir la modalidad que le interesa y rellenar el formulario de registro. Abona la cantidad según el parking y la modalidad elegidos y se le remitirá a casa un mando a distancia para la apertura del garaje. Desde ese momento ya puede usar la plaza en los días y horarios convenidos.

Una fórmula económica y eficiente de dar solución a los problemas de aparcamiento de mucha gente.