Un sistema para contar vehículos basado en el ruido que generan


Para una gestión eficaz del tráfico en una vía es muy conveniente disponer de datos precisos del flujo de vehículos que circulan por ella. Para conocer el número y las características de los vehículos que transitan por un tramo se suelen utilizar Estaciones de Toma de Datos (ETD) capaces de medir tanto el número, como la velocidad, el peso y hasta el número de ejes de cada vehículo que pasan por una de estas estaciones por medio de unas espiras electromagnéticas integradas en el asfalto. Otros dispositivos también utilizados para este fin son sistemas basados en cámaras de vídeo que reconocen los vehículos al pasar.

Investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un novedoso sistema para contar los vehículos que circulan por una calle midiendo el ruido producido por ellos. Solo con el sonido que emite cada uno el sistema es capaz de discernir entre vehículos ligeros, vehículos pesados y motocicletas/ciclomotores.

Está especialmente diseñado para emplearse en lugares en donde el sonido ambiental es el ruido predominante y el caudal de tráfico es medio o intenso, como podría ser cualquier calle del centro de una ciudad.

Las ventajas de este sistema, según sus creadores, son fundamentalmente dos:

  • Se obtiene una mayor precisión en los datos estimados del caudal de tráfico.
  • Fácil instalación sin necesidad de realizar una obra en la vía, integrándose por ejemplo en kioskos, farolas o en fachadas de vivienda.

Este sistema puede facilitar las labores de gestión y control de tráfico en la ciudad, por ejemplo para restringir el tráfico de vehículos pesados en combinación con paneles de mensaje variable. Además puede ofrecer información fundamental para los gestores de la configuración del tráfico urbano para regulación de semáforos, determinación de aparcamientos según tipos de vehículos, caudal de vehículos en una calle o impacto del tráfico en la población de una determinada zona.