Jornadas sobre drenaje superficial y profundo de las carreteras


En los días de lluvia, los neumáticos pierden parte de su capacidad de adherencia y en caso de que la carretera no sea capaz de evacuar el agua caída se forman charchos que pueden provocar el peligroso efecto aquaplaning.

Los sistemas de drenaje instalados en nuestras carreteras tienen una doble función. En primer lugar tratar de evitar que el agua acceda a la plataforma en grandes cantidades y en segundo lugar, evacuar de manera óptima el agua que caiga en la vía.

Unos sistemas de drenaje inadecuados en la carretera provocan situaciones de peligro a los conductores en condiciones de lluvia y, por otro lado, la incorrecta canalización del agua afecta a la estructura interna del firme llegando a formar grietas y baches.

El drenaje superficial y profundo es uno de los aspectos fundamentales en el diseño de las carreteras para lograr aumentar su vida útil. Tan es así que en Ministerio de Fomento editó en 2003 unas «Recomendaciones para el proyecto y construcción del drenaje subterráneo en obras de carretera«.

Dentro de las XVIII Jornadas de Carreteras de Canarias que se van a celebrar entre el 15 y 16 de abril y que organiza la Delegación de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en Canarias, van a tratarse las últimas novedades y aportaciones en el campo del drenaje superficial y profundo en infraestructuras lineales.

La colaboración de los expertos en la materia permitirá, sin duda, una mejora en el futuro en la construcción de las infraestructuras viarias.