Los niños como diseñadores de sistemas de seguridad para vehículos: Iniciativa Volvo


Muchos de los avances tecnológicos de los que hoy disfrutamos tienen como origen alguna idea que en su día fue tomada como alocada o inverosímil. En la industria del automóvil, siempre a la vanguardia de estos avances técnicos, intervienen investigadores, ingenieros y diseñadores que con su imaginación y conocimiento son capaces de desarrollar nuevos sistemas que hacen más confortable y segura la conducción.

De todos es conocido que la imaginación de los niños no tiene límites. Esta gran verdad está detrás del proyecto que Volvo acaba de llevar a cabo en 16 colegios de la Comunidad de Madrid. La Iniciativa Volvo, como así lo han denominado, es un proyecto educativo que promueve la creatividad, la innovación, el talento y el trabajo en equipo para la resolución de problemas.

El proyecto ha constado de tres partes:

  • En la primera, llamada Taller Stopo&Go, un equipo de Volvo se ha desplazado a los colegios en donde los alumnos han podido emular a los ingenieros de Volvo Cars diseñando, construyendo y poniendo en marcha un vehículo con medidas de seguridad ayudándose de ordenadores y material de LEGO.
  • La segunda parte, pensado para el Ciclo Superior de Educación Primaria, ha consistido en diseñar e imaginar un vehículo que permitiera una conducción segura sin accidentes y que proteja a las personas, haciendo uso de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación. Cada colegio participante ha enviado las propuestas de sus alumnos a una plataforma web donde han sido publicadas para que todos pudieran votar por sus preferidas.
  • Por último, una comisión técnica, en colaboración con responsables de la empresa Volvo ha galardonado las ideas más innovadoras y creativas en 4 campos:
    • Mejor reto en red: Colegio San Jaime de Majadahonda por su Sistema Antivuelco para Curva
    • Reto más innovador: Colegio Ramiro de Maeztu.
    • Reto más popular: Colegio Carmelo Teresiano
    • Colegio más participativo: Liceo Europeo

Los ganadores van a poder visitar el centro de diseño de vehículos de Volvo en Barcelona.