El producto i-Safe, un dispositivo interactivo de prevención de accidentes, recibe el premio ACEX en la categoría asociados


Si ayer indicábamos que el premio en la categoría general de los premios ACEX había recaído en el proyecto Simulador de máquina quitanieves, hoy vamos a dar la información relativa a la otra categoría de los premios, la de los asociados de ACEX, que este año ha premiado a la empresa Valoriza por su producto iSAFE, un dispositivo interactivo de prevención de accidentes en trabajos de conservación.

No hay que perder de vista que la empresa Valoriza está especialmente sensibilizada en el desarrollo de sistemas para mejorar la seguridad de los operarios en los trabajos de vialidad, y si ya en el pasado año presentaron a los premios un interesante sistema del que hablamos en Tecnocarreteras, en esta edición lo han perfeccionado y ampliado, lo que les ha llevado a obtener el importante reconocimiento.

El desarrollo de Valoriza, muy en línea con la tan de moda tecnología wearable, consiste en un pequeño dispositivo que el trabajador se puede colocar en cualquier parte del cuerpo (como pulsera, en el cinturón o en un bolsillo), para que pueda estar localizado en todo momento, se le pueda avisar de cualquier circunstancia, y él pueda indicar cualquier escenario de peligro automáticamente. Para ello, el módulo está compuesto por cinco partes:

  • Una red de sensores para monitorizar todo tipo de posibles riesgos como humedad, gases tóxicos o altas temperaturas, y poder avisar al trabajador en ese caso.
  • Un acelerómetro para identificar posibles desmayos o caídas.
  • Un botón de emergencia que puede ser pulsado por el trabajador en cualquier momento, para poder ser localizado y rescatado.
  • Un localizador GPS.
  • Un emisor de radiofrecuencia que permite emitir una alerta a otros trabajadores o al centro de control.

Con un dispositivo de un tamaño muy reducido, la mejora asociada en la seguridad para el trabajador es muy elevada, lo que ha hecho que este sistema sea galardonado con uno de los premios ACEX de este año.

A continuación mostramos un vídeo del sistema para poder ver su funcionamiento de modo real: