Un sistema para detectar la presencia de alcohol en el vehículo a distancia


Nos hemos quedado muy sorprendidos al leer en el blog de motorpasionfuturo.com la noticia de que se está trabajando en el desarrollo de un sistema que, a modo de un radar que controla la velocidad, fuera capaz de detectar a distancia la presencia de alcohol en el ambiente del vehículo, con objeto de poder luego parar a aquellos coches que dieran positivo, para analizar al conductor.

La verdad es que la noticia resulta curiosa, aunque ni mucho menos se trata de una idea descabellada, es más, está muy cerca ya de convertirse en una realidad. En este caso, han sido científicos de la Universidad de Varsovia (Polonia) los que han desarrollado un dispositivo que usando rayos láser que pasan a través de las ventanillas del vehículo, y realizando análisis espectroscópicos de la luz reflejada, son capaces de detectar la presencia o no de alcohol en el ambiente. Ésto se debe a que el posible alcohol disperso en el ambiente incidiría sobre los rayos, modificando su trayectoria, lo que permite determinar de forma fiable esta circunstancia.

Lo que sí es necesario tener en cuenta es que resulta imposible para el sistema detectar si el alcohol procede del conductor o de otros pasajeros del vehículo (aunque se podría también visualizar si hay más personas en el vehículo), así como el nivel del alcohol exacto presente (aunque se podrían realizar estimaciones bastante precisas), por lo que siempre estaríamos hablando de un sistema destinado a dar el aviso a otros vehículos de tráfico, para que éstos pudieran ser los que detuvieran el vehículo, y comprobaran si el conductor cumple con la legislación vigente, y no da positivo por alcohol.

Como cualquier medida que vaya en la línea de conseguir que la gente evite consumir alcohol cuando va a coger un vehículo, desde luego en Tecnocarreteras estamos a favor, y esperamos que el sistema pueda conseguir que ya nadie tenga ninguna duda de que al volante, no se puede tomar nada de alcohol.