Un nuevo servicio de cálculo de rutas centrado en minimizar la contaminación producida


Si hubo un tiempo en el que los sistemas de navegación y planificación de rutas únicamente se centraban en ofrecer la solución más rápida para llegar desde un origen a un destino, en los últimos tiempos estamos viendo aparecer todo tipo de soluciones que tienen en cuenta otros factores que también interesan a muchos usuarios.

En Tecnocarreteras ya hemos conocido soluciones que permiten elegir la ruta más hermosa, la que más probabilidad de éxito tiene, o aquellas rutas inteligentes que tienen en cuenta más factores que la distancia o el tráfico.

En esta ocasión vamos a presentar un desarrollo de la empresa Isoin junto con la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, que bajo el nombre de Eco-Rutas, pretende optimizar las rutas de transporte con el objetivo de minimizar la contaminación provocada.

Esto resulta más importante de lo que puede parecer a simple vista (ya hemos comprobado en otros post de Tecnocarreteras los peligros asociados a la contaminación provocada por los vehículos en nuestras ciudades), y es un aspecto que cada vez demandan más los usuarios.

El sistema Eco-Rutas tienen en cuenta un importante número de elementos, que gestiona internamente para ofrecer el resultado óptimo. Entre estos elementos destacan los costes internos: costes de conductor, de combustible, fijos, de mantenimiento y peajes; y los costes de las externalidades: emisiones de GEI, contaminantes primarios, contaminación acústica y coste asociado a la accidentalidad.

Todos estos costes se evalúan globalmente, teniendo en cuenta toda la red de flotas de la compañía, para ofrecer el mejor resultado para la empresa en su conjunto, manteniendo un nivel de actividad óptimo.